Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento destinará más de un millón de euros a proyectos de mejora de la accesibilidad de barrios y la creación de nuevas zonas de esparcimiento en la ciudad

 Lugar donde se ubicarán los nuevos ascensores públicos, junto al número 2 de Ubitxa.

Lugar donde se ubicarán los nuevos ascensores publicos, junto al número 2 de Ubitxa.

02/02/2021

La construcción de dos ascensores públicos en Ubitxa y San Cristóbal, así como la creación del bosque-jardín de Mirabaso y de huertos lúdicos en la zona del Sakun son algunas de las principales inversiones a realizar durante este año 2021. Para las citadas actuaciones se destinarán cerca de 1.300.000 euros.

El Ayuntamiento de Eibar, a través de sus áreas de Obras y Urbanismo, acometerá, durante este año 2021, una serie de inversiones, que han sido presentadas esta mañana en rueda de prensa por el concejal de Obras y Urbanismo, Jon Iraola, y la concejala responsable de Hacienda, Ana Telleria.

Así, entre los proyectos más destacados para el presente ejercicio figura la construcción de dos nuevos ascensores públicos que mejorarán la accesibilidad de los barrios Ubitxa y San Cristóbal. El arranque de estos elevadores se situará, previsiblemente, junto al número 2 de la calle Ubitxa, para desembocar a la altura del número 21 de San Cristóbal. Serán dos ascensores, de características similares a los ya existentes en otros puntos de la ciudad. 

La solución propuesta consiste en la instalación de dos ascensores con pasarelas a distintas cotas, separados entre sí, aproximadamente por 40 metros, y que configuran un itinerario peatonal que uniría las calles Ubitxa y San Cristóbal, dando servicio también a las viviendas situadas entre y alrededor de estas calles.

La obra, que saldrá a licitación una vez se apruebe el presupuesto definitivo de este año, tendrá un coste aproximado de 800.000 euros.

En palabras del concejal de Obras y Urbanismo, Jon Iraola, "es altamente remarcable la labor desarrollada por las/os vecinas/os de ambos barrios para que este proyecto pueda ver la luz, ya que son ellas/os las/os verdaderas/os impulsoras/es del mismo, desde sus inicios".

Otros dos de los proyectos más importantes que se pretenden ejecutar durante este año, en colaboración con el área municipal de Medio Ambiente, son la generación de un espacio periurbano del bosque-jardín de Mirabaso -gracias al acuerdo alcanzado con Elkarrekin Podemos Eibar-, así como la construcción de 25 huertos urbanos en la zona del Sakun, que serán autogestionados por la propia ciudadanía. 

Ambas actuaciones, que tendrán un coste aproximado de 500.000 euros, servirán para crear nuevas zonas de esparcimiento dentro del núcleo urbano.

En ese sentido, cabe destacar la creación de un tramo de cinturón verde destinado a paseo que unirá la parte alta de Jardiñeta con el parque situado junto a la salida de la variante en dirección a Arrate, discurriendo por el Sakun y Pitxargain y bordeando el centro escolar de Itzio.

Proyecto de la nueva Andretxea

El proyecto de adecuación interior del edificio que albergará la futura Casa de la Mujer o Andretxea, sito en el número 11 de la calle Isasi, junto al frontón Astelena, es otra de las prioridades que están sobre la mesa. Y, una vez de sacar a licitación la ejecución de estas obras, comenzarán los trabajos correspondientes para dar forma a las nuevas instalaciones de Andretxea. Este proyecto se llevará a cabo, gracias al acuerdo alcanzado con EH-Bildu en el presupuesto del presente ejercicio.

La culminación de la obra del edificio multifuncional y equipamiento cultural Errebal constituye, por su parte, otro de los grandes retos de este año, y la fecha de finalización de la misma está prevista para el mes de mayo de este 2021.

Paralelamente a la construcción del nuevo edificio de Errebal, siguen adelante los trabajos de urbanización de la zona, que, previsiblemente, concluirán a finales de este mes de febrero o a comienzos del próximo mes de marzo. El objetivo es seguir avanzando en la transformación de las calles céntricas de Eibar en zonas de tráfico “tranquilo”, reduciendo la velocidad de los vehículos que circulan por las mismas, así como mejorar la movilidad peatonal a lo largo de la calle Errebal y su accesibilidad.

Destacan, asimismo, la obra de urbanización y mejora de Muzategi, así como la habilitación de una oficina informativa en Errebal para la comercialización de 101 garajes y 26 trasteros en régimen de concesión, que estarán ubicados en la planta -2 del futuro edificio 'Errebal Plazia'. Dicha oficina servirá para centralizar todas las peticiones o solicitudes recibidas y gestionar el proceso de compra de los citados garajes.

Propuestas de mejora para la zona este de la ciudad

Por otro lado, se llevarán a cabo otra serie de inversiones y/o proyectos para mejorar la zona este de la ciudad: la transformación del edificio de los antiguos juzgados de Bittor Sarasketa en 19 alojamientos dotacionales, y la creación de un nuevo centro lúdico municipal en el mismo edificio; las obras de rehabilitación del barrio de Txonta (incluido el proyecto de construcción de viviendas protegidas del Gobierno Vasco); la ejecución del paseo sobre las vías del ferrocarril, entre Estaziño y Azitain, para la cual serán decisivas las ayudas de los Fondos Europeos; el Plan Especial de Murrategi, que conlleva una serie de obras de mejora del entorno y la accesibilidad; el proyecto de mejora de accesibilidad del barrio de Sautxi; o los trabajos de mejora de la calle Barrena.

Por último, y con cargo al presupuesto de 2021, se llevarán a cabo otra serie de proyectos como el de la reurbanización y mejora del entorno de Julián Etxeberria, la construcción de los ascensores públicos que unirán el centro de Eibar con Mekola y Arrate Bide, así como la creación de un parque en los terrenos del antiguo chalet de Vildósola, unido al Paseo de la Igualdad, y la consecuente actuación en el parque situado en la trasera de la calle San Juan.

Contenidos relacionados