Ayudas Fondos de Recuperación Next Generation EU

        

El Consejo Europeo, debido a la situación económica generada por la pandemia de la COVID-19, creó el plan NEXT Generation EU el 21 de julio de 2020. Este plan de subvenciones a fondo perdido ha dotado a España con 140.000 millones de euros del total de 750.000 millones aprobados. Con este instrumento se esperan paliar las consecuencias económicas y sociales generadas.

Para una mayor coordinación de la cantidad económica que España recibirá hasta el año 2026 en forma de transferencias y créditos, se ha creado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España puede” (PRTR), compuesto por 110 inversiones y 102 reformas.

A través de este plan, se pretende “recuperar y modernizar la economía española”, crear más de 800.000 puestos de trabajo, reducir la desigualdad en la distribución de la renta de los hogares y potenciar todo el entramado nacional mejorando la población de activos fijos del territorio.

Durante los años 2021-2023 se invertirán 70.000 millones que tendrán una repercusión directa en la economía y el empleo español. Esta cantidad se repartirá entre diferentes áreas, de la siguiente manera: el 39% a la transición ecológica, el 28% a la transformación digital, el 10,5% a la políticas vinculadas con la educación y la formación y el 7% a impulsar la ciencia, la investigación y el desarrollo.

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español se encuentran dos tipos de ayudas: la convocatoria de ayudas de transporte y movilidad y la convocatoria de ayudas de vivienda y regeneración urbana.

Convocatoria de ayudas de transporte y movilidad

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) es el encargado de llevar a cabo los puntos relativos al transporte y a la movilidad sostenible y digital recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Dentro de esta iniciativa, el departamento ha activado un plan de inversiones con cargo a los fondos europeos de recuperación encaminado a acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones; fomentar la transformación del transporte hacia una actividad de cero emisiones; reducir la utilización del vehículo privado en entornos urbanos y metropolitanos, priorizando el transporte colectivo y la movilidad activa y, por último, impulsar la digitalización de los servicios públicos de transporte.

Convocatoria de ayudas de vivienda y regeneración urbana

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) es también el encargado de llevar a cabo los puntos relativos a la rehabilitación de edificios públicos y entornos urbanos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Dentro de esta iniciativa, el departamento ha activado un plan de inversiones con cargo a los fondos europeos de recuperación encaminado a potenciar la eficiencia energética y reactivar el sector de la construcción e inmobiliario por su capacidad de descarbonización de la economía, innovación en los instrumentos financieros, creación de puestos de trabajo y cohesión social e impacto urbano y rural.

Más información:

Última fecha de actualización: 21 de junio de 2022