Eibarko Udala

Ayuda para realizar trámites electrónicamente

La tramitación electrónica te permite realizar trámites con el Ayuntamiento de Eibar a través de Internet sin necesidad de acercarte a las oficinas municipales.

El registro electrónico está operativo las 24 horas del día, durante todos los días del año.

Actualmente se pueden realizar electrónicamente ciertos trámites, a los que se irán incorporando otros de forma paulatina, hasta completar todo el catálogo de trámites que se pueden realizar con el Ayuntamiento.

En la descripción de cada trámite indicamos los canales de tramitación: presencial, electrónico (con o sin certificado digital), teléfono… Los trámites que se pueden realizar electrónicamente cuentan con el siguiente icono:  

Si el trámite que quieres hacer no está disponible electrónicamente o no lo localizas, siempre puedes utilizar el procedimiento genérico SOLICITUD GENERAL para hacernos llegar tu solicitud, escrito, comunicación, etc. Para responder a un requerimiento realizado por el Ayuntamiento o adjuntar documentación a un expediente ya registrado, puedes utilizar el procedimiento PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN.

Estos son algunos de los servicios que puedes realizar electrónicamente:

  • Iniciar o completar el registro de solicitudes, escritos y/o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Eibar.
  • Consultar electrónicamente los trámites que tengas pendiente de realizar y aquellos que tengan vencimiento.
  • Recibir notificaciones electrónicas realizadas por el Ayuntamiento.
  • Consultar electrónicamente tus expedientes y los de tus representados: si están o no finalizados, en qué fase están, consultar los documentos generados en su tramitación, modificar la forma de notificación en un procedimiento concreto…
  • Acceder al apartado de validación de documentos donde puedes verificar la integridad y autenticidad de los documentos firmados electrónicamente proporcionados por el Ayuntamiento de Eibar.
  • Consultar el estado de tus impuestos y pagarlos.
  • Consultar tus datos del padrón de habitantes y obtener un volante de empadronamiento.
  • Consultar tus datos identificativos y de contacto, y en su caso modificarlos.

Para acceder a estos servicios tienes que identificarte (autenticarte) electrónicamente en nuestra página web o en la terminal de autoservicio ubicada al lado de la entrada de PEGORA, Oficina de Servicio a la Ciudadanía.

¿Cómo me identifico electrónicamente (autenticación)?

La mayoría de trámites del Ayuntamiento de Eibar requieren de una autenticación basada en certificados digitales (para evitar suplantaciones y garantizar la confidencialidad), aunque hay unos pocos trámites que no requieren de firma electrónica (concursos de carteles, concursos gastronómicos, etc.) que pueden realizarse con sistemas de autenticación no basados en certificados electrónicos (usuario y contraseña).

En cada trámite deberás consultar si para realizarlo electrónicamente se requiere o no de certificado digital. 

¿Qué certificados digitales puedo utilizar con el Ayuntamiento de Eibar?

Existen diferentes tipos de certificados digitales, en función de la autoridad de certificación que los emita.

Los certificados válidos con los que se puedes acceder a los servicios electrónicos ofrecidos por el Ayuntamiento de Eibar son los siguientes:

1.- B@K-Q: es un medio de identificación electrónica de personas físicas, para autenticación y firma, asociada a un certificado cualificado emitido por la entidad certificadora IZENPE al que se accede con los siguientes factores:

  • Una identificación del usuario: coincidente con el DNI/NIE.
  • Una contraseña o password.
  • Un juego de coordenadas con 16 posiciones (los solicitados antes del 2 de febrero de 2021) o un código enviado por SMS al teléfono móvil.

Tiene la consideración de firma electrónica avanzada, no necesita instalación de software adicional y elimina la necesidad de un lector de tarjeta-chip.

Este certificado sirve también para realizar trámites electrónicos con la Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Osakidetza, Hacienda Foral de Gipuzkoa, Administraciones de Euskadi... y próximamente con cualquier Administración Pública Europea.

Al ser un certificado cualificado para su obtención requiere IDENTIFICACIÓN PRESENCIAL u otro medio de identificación electrónica valido. B@K-Q puede solicitarse en el mismo Ayuntamiento de Eibar (en PEGORA, Oficina de Servicio a la Ciudadanía, planta baja, Untzaga plaza) o en cualquiera de las oficinas de IZENPE

Para más información pulse aquí.

2.- Certificados digitales: es un medio de identificación electrónica de personas físicas y jurídicas, para autenticación y firma, asociada a un certificado cualificado emitido por diferentes entidades certificadoras al que se accede con la introducción de un PIN. La utilización de certificados digitales requiere:

  • Tener instalado el software de gestión de firma electrónica IZENPE, Entidad de Certificación Electrónica al servicio de las Administraciones vascas (Idazki Desktop). Esta herramienta de IZENPE permite la firma electrónica sin necesidad de usar un componente Applet. Navegadores como Windows Edge (Windows 10) y Chrome desde su versión 46 no aceptan la ejecución de Applets. Esta casuística se solventa con la adaptación del servicio y el uso de este Id@zki desktop. Puedes descargarlo e instalarlo de forma sencilla, pulsando aquí.
  • En los casos en los que el certificado esté en un soporte tarjeta, deberás disponer de un lector de tarjeta-chip.

Estos son algunos de los certificados digitales de entidad admitidos:

  • DNI Electrónico (DNIe).
  • Certificados expedidos por IZENPE: Tarjeta ONA, Tarjeta de entidades (empresas), Tarjeta ciudadana. Estas tarjetas han sido elaboradas por el Gobierno Vasco.
  • Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
  • Agència Catalana de Certificació (AOC).
  • Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana (ACCV).
  • Otros certificados digitales de entidad admitidos.

¿Cómo funcionan la identificación y firma electrónica en el Ayuntamiento de Eibar?

 La identificación y firma electrónica se realizan a través de la plataforma GILTZA. 

GILTZA es un sistema de IZENPE que permite diferentes tipos de autenticación. 

Cuando vayas a identificarte electrónicamente o vayas a firmar electrónicamente, el Ayuntamiento de Eibar se conectará con la plataforma GILTZA. 

En el portal de GILTZA deberás seleccionar el tipo de autenticación (certificados digitales, B@kQ...) que quieras utilizar y deberás cumplimentar los datos que en cada caso te sean requeridos. 

La validación de la identificación o firma electrónica se realiza en la plataforma GILTZA, y el resultado es comunicado inmediatamente a la plataforma del Ayuntamiento de Eibar. 

¿Cómo hago un trámite que no necesita certificado electrónico (usuario y contraseña)?

A través de la página web municipal, accedemos al trámite, comprobamos que en la descripción del canal de tramitación está incluido el canal electrónico con sistemas de autenticación no basados en certificados electrónicos (usuario y contraseña) y pulsamos el botón “Iniciar trámite online”.

A continuación nos aparecerá una ventana de GILTZ@ para que seleccionemos el medio de identificación a utilizar.

Como el sistema de autenticación que debemos utilizar no está basado en certificados electrónicos (usuario y contraseña) deberemos pulsar el botón “Cancelar” para que nos aparezca la pantalla de introducción de usuario y contraseña.

Si ya has realizado en el Ayuntamiento de Eibar algún trámite con usuario y contraseña, ya estarás registrado, por lo que deberás indicar tu usuario y contraseña y pulsar “Entrar”, y accederás al formulario del trámite.

Si es la primera vez, deberás registrarte. Pulsa el botón “Registrarse” y cumplimenta el siguiente formulario.

Recibirás un email para activar tu usuario y contraseña y tras introducirlo accederás al formulario del trámite.

Si ya tienes un usuario/contraseña pero no consigues entrar, envíanos un email a informatika@eibar.eus indicando tu nombre y apellidos y DNI y te generaremos una nueva contraseña para que pueda entrar.

¿Cómo hago un trámite que necesita certificado digital?

Recuerda que si vas a utilizar la B@K-Q no necesitas tener instalado ningún software adicional, ni disponer de ningún lector de tarjeta-chip.

En cambio, si vas a utilizar otro certificado digital, debes tener instalado el software de gestión de firma electrónica IZENPE (Idazki Desktop) y que en caso de que el certificado que vayas a utilizar esté en soporte tarjeta, deberás disponer de un lector de tarjeta-chip.

 A través de la página web municipal, accederás al trámite. Deberás comprobar que en la descripción del canal de tramitación está incluido el canal electrónico y pulsarás el botón “Iniciar trámite online”.

A continuación te aparecerá una ventana de GILTZ@ para que selecciones el medio de identificación a utilizar.

Deberás seleccionar la opción B@K-Q u otros certificados digitales. 

La plataforma de GILTZA comprobará tu certificado digital, y te solicitará la introducción de un PIN, o de un código de barcos o código en el caso de la B@K-Q. 

Tras introducir el PIN, comprobará que es correcto y procederá a validar tu autenticación electrónica o firma electrónica.

¿Qué otros requerimientos técnicos necesito para tramitar electrónicamente con el Ayuntamiento de Eibar?

  • Disponer de ciertas aplicaciones necesarias: Para poder visualizar los documentos del sistema, es necesario disponer de un visor de PDF. Los sistemas operativos actuales suelen disponer software para ello por defecto, pero, por si no fuera el caso, se recomienda el uso de Adobe Reader, disponible haciendo clic aquí.
  • De forma adicional, el sistema comprime la información aportada en formato ZIP, por lo que será necesario tener un descompresor de ficheros de este tipo. Si no se dispone de uno, se recomienda 7zip, disponible haciendo clic aquí.
  • Cantidad y tamaño de la documentación adjuntada: Los documentos que se adjunten no podrán exceder de 100MB. Respecto a la cantidad de documentos, no hay limitación.

Recomendaciones para el buen uso de la plataforma de administración electrónica del Ayuntamiento de Éibar.

1.- Navegadores recomendados: Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge (configurados en idioma euskera o español).

2.- Ventanas emergentes: asegúrate de que en el navegador tienes activada la opción de permitir ventanas emergentes.

  • En Google Chrome: Configuración → Configuración avanzada → Configuración de contenido → Ventanas emergentes: Permitido
  • En Firefox: Herramientas → Opciones → Privacidad & Seguridad → Permisos → Bloquear ventanas emergentes (no tiene que estar marcado).
  • En Edge: Configuración → Ver configuración avanzada → Bloquear los elementos emergentes: Desactivado.

3.- Problemas con la firma electrónica de certificados digitales:

  • Conviene instalar la versión más reciente del software de firma de Izenpe.   
  • En caso de que tengas problemas con la firma, conviene hacer un test de firma para comprobar la validez del certificado.