Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento concederá, en breve, al Gobierno Vasco licencia para transformar el antiguo juzgado de Bittor Sarasketa en 19 alojamientos dotacionales

Antiguos juzgados de Bittor Sarasketa.

Antiguos juzgados de Bittor Sarasketa.

21/01/2021

Se trata de una fórmula residencial para jóvenes residentes en el municipio, en régimen de alquiler protegido, con una renta adaptada a su capacidad económica, muy inferior a la del mercado libre. El Gobierno Vasco cederá, asimismo, al Ayuntamiento el sótano y parte de la planta baja del edificio que lo destinará a equipamiento municipal.

La Comisión Asesora de Urbanismo del Ayuntamiento de Eibar ha dado esta semana el visto bueno a la solicitud del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco para transformar el edificio de los antiguos juzgados en la calle Bittor Sarasketa y crear 19 alojamientos dotacionales. Además, el Gobierno Vasco cederá al Ayuntamiento el sótano y parte de la planta baja del edificio, con una superficie útil aproximada de 380 metros cuadrados, a fin de abrir un nuevo centro lúdico municipal que dé servicio a la zona este de la ciudad.

Esta actuación es fruto del acuerdo alcanzado en su día entre el Departamento de Vivienda y el Ayuntamiento de Eibar por el que el Ejecutivo vasco, titular del edificio, se comprometía a construir los alojamientos dotacionales al tiempo que cedía al Ayuntamiento el sótano y parte de la planta baja para destinarlo al fin antes indicado.

Los alojamientos dotacionales consisten en una fórmula residencial para alojar a jóvenes residentes en el municipio, en régimen de alquiler protegido, por un tiempo limitado, con una renta adaptada a su capacidad económica, inferior a la del mercado libre. De esta forma, se satisface la demanda que de este tipo de alojamientos existe hoy en día en la ciudad.

Una vez que el Gobierno Vasco presente el aval correspondiente para la gestión de los residuos de la obra que desea realizar, la Junta de Gobierno Local concederá la licencia oportuna. Concedida esta licencia, el Gobierno Vasco llevará a cabo la rehabilitación integral del inmueble, con la idea de mantener intacta su estructura pero vaciando todo su interior, lo que incluye la demolición de las fachadas y la realización de las obras necesarias para adaptarlo a la nueva infraestructura proyectada de alojamientos.

El edificio consta actualmente de una planta sótano, una planta baja y entreplanta, tres plantas altas y la cubierta.

El estudio realizado propone que, para el óptimo aprovechamiento del inmueble, se derribe la entreplanta, elevando la cota de forjado de la planta baja. Así, en la planta baja y en el sótano se habilitará el centro lúdico municipal con una superficie útil aproximada de 380 metros cuadrados. Ambas plantas estarán unidas por un ascensor, independiente de los alojamientos.

Los alojamientos dotacionales se situarán en las tres plantas elevadas, a razón de 6 por planta. Además, en la planta baja se construirá un alojamiento adaptado para personas con necesidades especiales (de 57,6 metros cuadrados). De los 19 alojamientos, tres serán de dos dormitorios, con una superficie útil de 58 metros cuadrados cada uno. Los otros 16 alojamientos tendrán un dormitorio, con superficies de entre 35 y 39 metros cuadrados útiles cada uno. Dispondrán, además, de cocina y baño con su correspondiente mobiliario y servicio de calefacción.

Todos los alojamientos contarán con una pequeña terraza, estarán equipados con lavadora- secadora y tendrán un espacio adicional en los balcones (protegido de vistas desde la calle) para su utilización puntual como tendedero. El edificio dispone de todas las acometidas de servicios urbanos existentes, como abastecimiento de agua, saneamiento, pluviales, energía eléctrica, gas y telecomunicaciones.

La urbanización exterior se encuentra definitivamente acabada y las calles que rodean la parcela ya cuentan con los servicios y acometidas necesarios para la conversión del edificio en residencial.

De forma puntual, se actuará sobre la acera existente en la calle Bittor Sarasketa de cara a regularizar la rasante de la calle en este punto, eliminando el badén existente. Por otro lado, en la esquina del edificio en chaflán se eliminarán los escalones de acceso y se acondicionará un nuevo acceso al centro lúdico municipal.

El edificio de los antiguos juzgados de Bittor Sarasketa se encuentra desocupado desde marzo del año 2002, fecha de traslado a la actual ubicación del Palacio de Justicia en la céntrica calle Juan Gisasola. La falta de uso del antiguo juzgado y el paso de los años han supuesto que el edificio presente muchas deficiencias por lo que, tras el estudio de las condiciones constructivas actuales, se ha decidido que es necesaria una rehabilitación completa.