La OMIC de Eibar gestionó más de 1.300 consultas en 2025 y registra un aumento significativo en las reclamaciones tramitadas
Las consultas telefónicas se duplican gracias a la consolidación del sistema de cita previa. Telefonía y Energía se mantienen como los sectores más conflictivos.
La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC) de Eibar ha cerrado 2025 con un total de 1.381 consultas atendidas, manteniendo su compromiso con la ciudadanía en la defensa de sus derechos frente a abusos en sectores clave como la energía, las telecomunicaciones y los seguros.
Según el informe anual, el número de consultas descendió con respecto a 2024, aunque las reclamaciones aumentaron significativamente, pasando de 163 en 2024 a 220 en 2025. Este incremento se debe principalmente al aumento de casos relacionados con el sector de las telecomunicaciones y las empresas energéticas. Además, se incrementaron notablemente las consultas realizadas vía telefónica, que pasaron de 275 a 594, duplicando prácticamente su volumen gracias a la consolidación del sistema de atención telefónica y cita previa.
El sector de las telecomunicaciones se posicionó como el que más preocupaciones generó entre las y los consumidores. La OMIC destaca que han crecido exponencialmente los problemas relacionados con incidencias técnicas en servicios de internet y televisión, algo poco habitual en años anteriores.
Por otro lado, un año más, el sector energético acumuló un elevado número de consultas y reclamaciones, especialmente en torno a errores en facturación basados en lecturas estimadas y engaños en la contratación. En este sentido, se evidencia que, a pesar de los intentos legislativos del gobierno por atajar este asunto, aún se siguen cometiendo abusos por parte de algunas energéticas, que mediante el uso de la mentira e información confusa causan urgencia y miedo en las personas consumidoras para que terminen contratando tarifas perjudiciales o servicios no deseados.
Durante 2025, la OMIC tramitó 220 reclamaciones, siendo la telefonía e Internet el sector con mayor número de quejas (un 30% del total), seguido por la energía (25%) y los seguros o productos electrónicos. Este sector cuenta con numerosas reclamaciones por incumplimientos de contratos y cobro de servicios no solicitados. Asimismo, se ha detectado una especial desprotección en el sector del automóvil, especialmente en las garantías de vehículos de segunda mano, donde se intenta sustituir la garantía legal por seguros privados de menor cobertura.
Además de la atención a consultas y reclamaciones, la OMIC de Eibar llevó a cabo diferentes actividades formativas para concienciar a la ciudadanía sobre sus derechos. Destaca la charla impartida el pasado mes de diciembre en la que se explicó a la ciudadanía de Eibar las diferencias entre el mercado libre y regulado de los suministros de luz y gas, con la finalidad de conocer qué tarifas son realmente interesantes en función de sus necesidades y evitar abusos por parte de las energéticas.
El sistema de cita previa, implementado el pasado 2024, ha sido valorado positivamente por la OMIC, ya que permitió una mejor organización del trabajo y una atención más eficiente, que ha tenido como traducción el aumento de las consultas atendidas vía telefónica, entre otras. Este sistema ha permitido optimizar los recursos para que el personal pueda atender o devolver todas las llamadas recibidas. Sin embargo, en casos urgentes, la ciudadanía sigue siendo atendidas sin cita si hay disponibilidad en el momento.