Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento aprueba una subvención de 400.000 euros, complementaria a la del Gobierno Vasco, para la rehabilitación de los edificios del barrio Txonta

Imagen del barrio Txonta.

Imagen del barrio Txonta.

20/11/2020

El plazo de presentación de solicitudes para obtener esta subvención estará abierto hasta noviembre del año 2022.

El Ayuntamiento de Eibar ha aprobado un nuevo programa de subvenciones para la rehabilitación eficiente y mejora de la accesibilidad de los edificios residenciales del barrio de Txonta. Esta subvención asciende a un importe total de 400.000 euros, y de la misma se podrán beneficiar las comunidades de vecinos/as del mencionado barrio correspondientes a los números 2, 3, 5, 15, 17, 25, 27, 29, 36, 38, 40, 42, 44, 46, 48, 50 y 52.

Estas ayudas municipales constituyen una aportación complementaria a la subvención que por importe de 2.300.000 Euros (ampliada a 2.535.000 Euros en julio pasado) concedió al barrio de Txonta, a finales de 2017, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

Dicha subvención tiene por objeto la ejecución de todas las actuaciones expresamente contempladas en sus bases, entre las que se encuentran la instalación de ascensores, rampas y cualquier otra obra que sirva para garantizar la accesibilidad a las viviendas y la intervención en la mejora de la envolvente del edificio (fachadas, cubierta, vuelos).

Asimismo, podrá destinarse a la ejecución de otras actuaciones de carácter voluntario que tengan como objetivo la reducción del consumo de energía primaria, tales como la sustitución de calderas individuales por otras de gas natural de alto rendimiento, la instalación de sistemas de producción de agua caliente sanitaria mediante paneles solares térmicos o la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria centralizado con caldera de biomasa u otros sistemas de energía renovables.

El importe concedido servirá igualmente para dotar de ayudas adicionales a aquellos/as vecinos/as del barrio con recursos económicos reducidos.

Para acceder a la subvención municipal recientemente aprobada será necesario que las Comunidades de vecinos/as solicitantes hayan sido igualmente beneficiarias de la subvención del Gobierno Vasco anteriormente referida.

Además, será necesario que el importe del resto de subvenciones reconocidas a las Comunidades de Propietarios/as para la ejecución de las obras de rehabilitación correspondientes sea inferior al 60% de la suma, IVA incluido, de los importes resultantes de los siguientes conceptos, debidamente justificados: redacción del proyecto y dirección de obra; redacción, en su caso, del Informe Técnico del Edificio (ITE); costes de monitorización de las viviendas y su seguimiento, en cumplimiento de los términos previstos en las bases reguladoras de la subvención del Gobierno Vasco; ejecución de las obras de rehabilitación correspondientes.

“La apuesta del Ayuntamiento de Eibar por la rehabilitación y la mejora de la accesibilidad del parque residencial de nuestra ciudad es firme y constante, como lo demuestra el hecho de que hayamos mantenido intacta la subvención anual que destinamos a esta materia, y ello a pesar del esfuerzo económico adicional que viene exigiendo desde hace meses la pandemia del COVID- 19. En este sentido, de manera adicional y teniendo en cuenta las características especiales del barrio de Txonta, el Área de Urbanismo ha acordado destinar 400.000 euros para garantizar que la rehabilitación del barrio de Txonta sea pronto una realidad” ha señalado el concejal de Urbanismo, Jon Iraola.

La solicitud deberá presentarse en el plazo máximo de un mes a contar desde la fecha del Certificado Final de Obra expedido por la Dirección facultativa de la misma, estableciéndose como fecha límite el 30 de noviembre de 2022.

Las solicitudes podrán presentarse de forma presencial o electrónicamente. De forma presencial se deberá hacer en la oficina de barrio TXONTA OPENGELA, en horario de oficina: Y electrónicamente, a través de la página web municipal www.eibar.eus. Para realizar el trámite electrónicamente es necesario disponer de un certificado digital (B@K-Q, DNI electrónico, tarjeta Izenpe, etc.)

Deberá presentarse también, previa o simultáneamente, la solicitud de abono del último pago de la subvención del Gobierno Vasco anteriormente referida.

Financiación OPENGELA

Por otra parte, además de las subvenciones anteriormente referidas, Ayuntamiento y Gobierno, dentro del Programa OPENGELA (Proyecto impulsado por el Gobierno Vasco, con el apoyo de la Unión Europea, que busca mejorar la calidad de vida en las ciudades a través de la regeneración urbana integral y del que el barrio de Txonta es una experiencia piloto) van a poner en manos de los vecinos y las vecinas del barrio financiación adicional en condiciones especiales que destinar a la realización de las obras de rehabilitación de sus viviendas.

Así, el pasado martes, 17 de noviembre, se ofreció en el Ayuntamiento una sesión informativa presencial sobre la financiación que ofrece el Programa OPENGELA, dirigida únicamente, como consecuencia de las restricciones de aforo impuestas por la pandemia del COVID- 19, a los/las Presidentes/as de las distintas Comunidades de vecinos/as de Txonta que, en cualquier caso, pudo ser seguida en streaming por el resto de la ciudadanía a través del enlace habilitado por el Ayuntamiento.

En dicha reunión, se trasladaron a los vecinos y vecinas del barrio las características básicas de la financiación.

El resto de detalles así como el análisis de la situación personal de cada solicitante serán debidamente explicados y analizados en las reuniones que, próximamente y de manera individual, podrá concertar cada vecino/a con la entidad encargada de financiar las obras, que de manera periódica acudirá a la oficina de barrio TXONTA OPENGELA, sita en el número 5 de la calle Txonta.