Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar pone en marcha su proyecto para reurbanizar la calle Julián Etxeberria y mejorar su entorno

Zona de Julián Etxeberria.

Imagen de Archivo. Zona de Julián Etxeberria.

13/01/2021

Además de una potente intervención en la calle Julián Etxeberria, el proyecto prevé el cambio de sentido del tráfico rodado en dicha calle y en Travesía de San Agustín y un estudio para el óptimo aprovechamiento del espacio en el entorno del Ambulatorio de Toribio Etxebarria. Finalizado el proceso de presentación de ofertas para la redacción del proyecto, el departamento de Obras está analizando las 5 propuestas presentadas.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha un nuevo y ambicioso proyecto que incluye la reurbanización de la calle Julián Etxeberria, así como la modernización y mejora de todo su entorno, lo que incluye implantar el cambio de sentido del tráfico rodado en dicha calle y en Travesía de San Agustín, así como realizar un estudio de alternativas para aprovechar de manera óptima la superficie existente en el entorno del Ambulatorio de Toribio Etxebarria, incluido el propio parque.

Este nuevo proyecto municipal tiene varios objetivos.

Por una parte, pretende modernizar la calle Julián Etxeberria en su conjunto, siguiendo criterios estéticos similares a los utilizados en las obras de reurbanización de la calle Errebal, actualmente en marcha. Asimismo, se desea ampliar la superficie de las aceras existentes, así como renovar las redes de alumbrado, agua potable, aguas fecales y aguas pluviales.

Por otra parte, se desea acometer una demandada reordenación del tráfico rodado en el centro de la ciudad. De esta forma y cumpliendo con lo dispuesto en el vigente Plan de Movilidad, se cambiará el sentido del tráfico en las calles Julián Etxeberria y Travesía de San Agustín, realizándose las adecuaciones correspondientes en el trazado, el firme, la señalización y el mobiliario urbano.

De conformidad con lo anterior, los vehículos que circulen por la calle Errebal y deseen tomar dirección Donostia- San Sebastián, podrán girar a la izquierda frente al actual parque de Aldapatxo, subiendo por Julián Etxeberria e incorporándose a la calle Bidebarrieta. Asimismo, los vehículos que circulen por la calle Bidebarrieta podrán girar a la izquierda por Travesía de San Agustín para incorporarse a la calle Errebal

Actualmente, el tráfico rodado sentido Bilbao atraviesa el centro de Eibar por las calles Errebal y San Juan, mientras que en sentido Donostia lo hace a través de Plaza Barria y Bidebarrieta. Estos dos ejes están conectados transversalmente por las calles San Agustín, Julián Etxeberria y Zuloagatarren.

Por último y aprovechando todo lo anterior, el Ayuntamiento desea realizar un estudio de alternativas para, reordenando el entorno del Ambulatorio de Toribio Etxebarria, aprovechar de manera óptima el espacio existente y, en la medida de lo posible, ampliar el actual parque del Ambulatorio y mejorar una zona de esparcimiento en pleno centro de la ciudad.

En palabras del concejal de Obras del Ayuntamiento de Eibar, Jon Iraola, “se trata de mejorar y ampliar, en la medida de lo posible, una representativa y singular zona de esparcimiento del centro de la ciudad, lo que no hace sino evidenciar el esfuerzo que se está realizando por transformar los espacios urbanos existentes y que la ciudadanía los pueda recuperar para sí.”

El Consistorio sacó a licitación el pasado mes de diciembre la redacción de este proyecto por un importe de 54.450 euros y, en la actualidad, el departamento de Obras del Ayuntamiento de Eibar está analizando las 5 ofertas presentadas. Una vez adjudicada la redacción, el plazo de entrega del proyecto será de 11 semanas.