Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El proyecto de adecuación interior del edificio Astelena estará terminado en los próximos días

04/11/2019

El objetivo del Ayuntamiento es sacar a licitación la ejecución de estas obras antes de que acabe el año.

El proyecto de adecuación interior del emblemático edificio Astelena, sito en el número 11 de la calle Isasi y que en unos meses albergará la nueva Andretxea, ya está prácticamente terminado. Dicho proyecto fue presentado a los distintos grupos políticos en la Comisión Municipal de Obras la semana pasada por la empresa eibarresa encargada de su redacción La intención del Ayuntamiento es sacar a licitación la ejecución de estas obras antes de que acabe el año y, por lo tanto, comenzar los trabajos correspondientes en el primer semestre de 2020.

Una vez expuesto el proyecto, los y las representantes de los grupos políticos integrantes de la Comisión de Obras valoraron positivamente el trabajo realizado.

Este proyecto, que estará terminado en unos días, incorpora las necesidades y requerimientos planteados en su momento por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento en cuanto a los servicios y la distribución de los espacios que debería reunir el edificio, aprovechando al máximo la superficie existente, habida cuenta de que se trata de un edificio muy estrecho.

El proyecto incorpora, asimismo, la recuperación de uno de los extremos del edificio, armonizándolo con su conjunto, a la vez que se mejoran los accesos al frontón Astelena, dotándolo de una entrada más espaciosa y moderna que la actual, y su evacuación en caso de emergencia.

Según la distribución de espacios en la nueva Andretxea, desde la entrada principal sita en la calle Isasi se accederá a la planta baja del edificio en la que se situará la recepción, una zona de oficinas y un espacio polivalente. En la primera planta se ubicarán los despachos para el equipo técnico y político del Servicio de Igualdad/ Andretxea del Ayuntamiento así como una amplia sala polivalente y otra para reuniones. En la segunda planta se situarán la biblioteca, una sala de ordenadores, varias salas de reuniones para asociaciones y grupos de mujeres que trabajan a favor de la igualdad y una amplia cocina que sirva como espacio de encuentro y en la que impartir formación. Además, en el semisótano habrá un pequeño espacio a modo de escenario que podrá acoger charlas y actividades similares.

Tras la adquisición del edificio por el Ayuntamiento, se barajaron diferentes alternativas sobre su futuro uso, decidiéndose finalmente que albergara Andretxea dado que su actual Sede (un local en planta baja frente a la plaza de toros) se ha quedado pequeño para el gran número de asociaciones y grupos que acoge y el importante volumen de actividades que organiza.

El siguiente paso tras la compra del edificio fue proceder a su rehabilitación, tanto exterior como interior pues con el paso de los años y la falta de uso, su deterioro era muy evidente. Los trabajos de reforma del inmueble terminaron hace unos meses con un coste de algo más de 700.000 euros.

Así, una vez ejecutados los trabajos previstos en el proyecto de adecuación interior del edificio, en unos meses, acogerá de manera definitiva las nuevas instalaciones de Andretxea.