Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Sale a licitación la redacción del proyecto para crear dos nuevos ascensores públicos entre Ubitxa y San Cristóbal

Sale a licitación la redacción del proyecto para crear dos nuevos ascensores públicos entre Ubitxa y San Cristóbal

Lugar donde se ubicarán los nuevos elevadores, junto al número 2 de Ubitxa.

24/05/2019

Dentro de los planes de accesibilidad, el Ayuntamiento también ha licitado la obra de reurbanización de la plazoleta de San Juan y la creación de una nueva parada en el ascensor a Ardantza, en el número 9.

En el marco de los planes de mejora de la accesibilidad en los diferentes barrios y zonas de Eibar, el Ayuntamiento ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la ejecución de dos ascensores públicos que unirán la calle Ubitxa con el barrio de San Cristóbal. El arranque de estos elevadores se situará junto al número 2 de la calle Ubitxa, para desembocar a la altura del número 21 de San Cristóbal. Serán dos ascensores, de características similares a los ya existentes en otros puntos de la ciudad.

Al plantear la propuesta, se ha buscado la alternativa más favorable teniendo en cuenta que los objetivos son dar servicio a la parte alta del barrio situado entre las calles Ubitxa y San Cristóbal, cuya accesibilidad es complicada por haber fuertes desniveles entre calles; dar servicio al mayor número de vecinos posible; y generar el menor impacto posible en el entorno.

En palabras del Alcalde, Miguel de los Toyos, “garantizar la accesibilidad a todos los barrios de Eibar es una prioridad y estamos avanzando con pasos firmes para ello. Estos ascensores han sido una petición que llevan tiempo trasladándonos los/as vecinos/as de la zona y, tras haber estudiado la viabilidad de las distintas soluciones, estamos ya en disposición de encargar el proyecto definitivo para poder ejecutar la obra.”.

Por ello, la solución propuesta consiste en la instalación de dos ascensores con pasarelas a distintas cotas, separados entre sí aproximadamente por 40 metros, y que configuran un itinerario peatonal que uniría las calles Ubitxa y San Cristóbal, dando servicio también a las viviendas situadas entre y alrededor de estas calles.

El primer ascensor se situará entre el número 2 y el 4 de Ubitxa (antiguos talleres de Potosio). Este elevador dispondrá de otros embarques que, mediante dos pasarelas de 7,40 y 25,80 metros de longitud respectivamente, facilitarán el acceso a los portales número 2 y número 4 bajo. La pasarela superior también comunicará con el segundo ascensor, que permitirá el acceso a los portales 4, 6 y 21 y a la calle San Cristóbal.

Este segundo ascensor se situará junto al portal número 4 bajo, en la zona donde actualmente hay unas rampas y escaleras que dan acceso a los portales 4, 6 y 21, y dispondrá de tres embarques, con pasarelas y rampas para facilitar el acceso a los portales sin barreras urbanísticas.   

El presupuesto al que ha salido a licitación la redacción del proyecto es de 57.475 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 17 semanas. Tras la elaboración del proyecto, el Ayuntamiento sacará a licitación las obras de construcción de estos ascensores. Según el estudio de viabilidad realizado previamente por una consultoría, el coste de construcción de estos dos ascensores se elevaría algo más de un millón de euros.

Nueva parada del ascensor de San Juan, 9

Además de esta actuación, el Ayuntamiento va a poner en marcha en breve otro proyecto de mejora de la accesibilidad. Se trata de la apertura de una nueva salida en el ascensor que une San Juan con Ardanza. De este modo, aprovechando la estructura ya creada, se mejoran los accesos al número 9, a la vez que se renueva la plazoleta.

Actualmente. a la plaza de acceso al inmueble situado en el número 9 de San Juan se accede a través de una escalinata desde la propia calle San Juan.

Además, el adoquinado actual de esta plaza no se considera el adecuado para personas usuarias de sillas de ruedas o carros de niños/as, por lo que será sustituido por uno nuevo a base de pavimento de baldosa. Además, se reformará el espacio en el que se situará la nueva entrada al ascensor público, dejándolo libre de obstáculos.

La obra ha salido ya a licitación con un presupuesto de 96.371 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de los trabajos de 13 semanas.