Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Los/as vecinos/as del barrio de Txonta dispondrán hasta el 30 de noviembre de 2022 para ejecutar las obras de rehabilitación de sus edificios de viviendas

Barrio de Txonta.

Barrio de Txonta.

10/09/2020

El Gobierno Vasco ha acordado, además, ampliar el importe de la subvención concedida al barrio para financiar las actuaciones de regeneración urbana y rehabilitación de edificios, pasando de los 2.300.000 Euros iniciales a los actuales 2.535.000 euros. En el Proyecto están incluidas 221 viviendas pertenecientes a los números 2, 3, 5, 15, 17, 25, 27, 29, 36, 38, 40, 42, 44, 46, 48, 50 y 52 de la calle Txonta.

El programa de subvenciones directas para financiar las actuaciones de regeneración urbana y rehabilitación de edificios de viviendas del barrio de Txonta ha ampliado tanto el importe destinado a las mismas como su plazo de ejecución, de tal forma que los vecinos y las vecinas del barrio dispondrán hasta el 30 de noviembre de 2022 para la finalización de sus obras.

El Consejo de Gobierno Vasco, en su sesión del 21 de julio pasado, autorizó al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda a incrementar en 235.000 euros la subvención directa al Ayuntamiento de Eibar para financiar las actuaciones de regeneración urbana y rehabilitación de edificios de vivienda en el barrio de Txonta, pasando de 2.300.000 a 2.535.000 euros.

Igualmente, dicho órgano acordó ampliar el plazo de ejecución de las obras en los términos arriba señalados.

De esta manera, el Gobierno Vasco toma en consideración la solicitud realizada hace unos meses por el Ayuntamiento de Eibar que puso de manifiesto tanto el elevado coste de las obras a realizar, dirigidas fundamentalmente a mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios, como el hecho de que la magnitud de dichas obras ha supuesto un proceso de toma de decisiones largo y complejo, al que se ha sumado la paralización de las actividades sufridas durante el confinamiento como consecuencia de la COVID 19, motivos que evidenciaban la necesidad de tomar estas decisiones.

En palabras del concejal de Urbanismo eibarrés, Jon Iraola, “tanto los vecinos y vecinas del barrio, como yo mismo, estábamos viendo que, a pesar de trabajar constante e intensamente, nos estábamos quedando sin tiempo para poder culminar el proyecto debidamente. Las prisas nunca son buenas y menos en proyectos de esta envergadura. Por lo tanto, que el Gobierno Vasco nos diera dos años más, como así ha sido, era imprescindible.”

“En este sentido, no me cansaré de alabar el trabajo que están haciendo los vecinos y las vecinas del barrio para sacar este proyecto adelante. Se han implicado al 100% desde un primer momento y eso es digno de que se reconozca públicamente. Y lo mismo tengo que decir del Gobierno Vasco y, en concreto, de su Consejero Iñaki Arriola y su equipo, en quienes estamos encontrando el apoyo que necesitamos” ha añadido Iraola.

Al hilo de todo lo anterior, el Ayuntamiento de Eibar ha acordado ampliar asimismo el plazo para solicitar las subvenciones incluidas en este proyecto, tanto las propias de las Comunidades de vecinos/as como la individual extraordinaria, que finalizarán el 30 de junio y el 30 de octubre de 2021, respectivamente.

Esta ayuda deberá destinarse a la ejecución de todas las actuaciones expresamente contempladas en las Bases que regulan su concesión, entre las que se encuentran la instalación de ascensores, rampas y cualquier otra obra que sirva para garantizar la accesibilidad universal a las viviendas y la intervención en la mejora de la envolvente del edificio (fachadas, cubierta, vuelos…) mediante actuaciones que permitan mejorar, al menos una letra, su calificación energética.

Asimismo, la subvención podrá destinarse a la ejecución de otras actuaciones de carácter voluntario tendentes a la reducción del consumo de energía primaria tales como la sustitución de calderas individuales por otras de gas natural de alto rendimiento, la instalación de sistemas de producción de agua caliente sanitaria mediante paneles solares térmicos o la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria centralizado con caldera de biomasa u otros sistemas de energía renovables.

Por otra parte, el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Eibar está trabajando ya en una subvención municipal adicional para el barrio de Txonta, complementaria a la del Gobierno Vasco, cuyas bases estarán terminadas el próximo mes de septiembre y que contribuirá con 400.000 Euros adicionales al éxito del proyecto.

Según los informes técnicos, de los 17 edificios de viviendas incluidos en el Proyecto, dos ya manifestaron al inicio su voluntad de no realizar obra alguna. En cuanto a los otros 15 portales, dos ya han concluido sus obras, encontrándose uno de ellos pendiente de presentar la documentación correspondiente para el cobro de la subvención, otro portal está ejecutando en este momento las obras de rehabilitación y otro portal tiene intención de comenzarlas próximamente.

El resto de Comunidades de vecinos/as se encuentran inmersas, junto con sus respectivos equipos técnicos, en la redacción de los Proyectos de Rehabilitación que determinarán los términos concretos de cada intervención así como su importe económico. La mayor parte de ellos han sido ya debidamente presentados en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Eibar, que los está revisando, a los efectos de introducir, en su caso, los correspondientes ajustes y conceder, llegado el momento, las licencias oportunas.