Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Arrancan las obras de urbanización de la calle Errebal

Calle Errebal.

Calle Errebal.

20/07/2020

Desde el cruce de Arragüeta con Arikitza hasta la confluencia con Julián Etxeberria, se ensancharán las aceras, que se situarán al nivel de la calzada, y se les dará un tratamiento similar a las calles de coexistencia. Igualmente, este mismo lunes, el Ayuntamiento comenzará con las obras de habilitación como aparcamiento de un solar en la calle Bittor Sarasketa y que venga a compensar las plazas de aparcamiento de la calle Errebal que tengan que inhabilitarse durante el transcurso de las obras.

El Ayuntamiento de Eibar ha iniciado hoy lunes, 20 de julio, los trabajos para la reurbanización de la calle Errebal, desde el cruce de Arragüeta con Arikitza hasta su confluencia con Julián Etxeberria, frente al parque de Aldapatxo.

El objetivo de esta actuación es seguir avanzando en la transformación de las calles céntricas de Eibar en zonas de tráfico “tranquilo”, reduciendo la velocidad de los vehículos que circulan por las mismas, así como mejorar la movilidad peatonal a lo largo de la calle Errebal y su accesibilidad. En definitiva, se trata de conseguir una ciudad más amable para los ciudadanos y las ciudadanas de Eibar y contribuir, al mismo tiempo, a la promoción de la actividad comercial.

En concreto, las obras de reurbanización previstas supondrán dar a la calle Errebal un tratamiento similar al que se viene dando a las actuales zonas de coexistencia ya existentes en la ciudad, con un ensanchamiento de las aceras, que se situarán al mismo nivel que la calzada, y con una pavimentación que seguirá el estilo del resto de calles peatonales de la ciudad. En este sentido, además de los actuales pasos de cebra existentes en la calle Errebal, se habilitarán dos más, uno frente a las escaleras de acceso a la calle Bidebarrieta y otro junto a la calle San Agustín.

Otra las particularidades de la reurbanización es que se suprimirá la actual parada provisional de autobuses (delante del comercio Bolintxo), que retornará a su antigua ubicación, delante del nuevo edificio multiusos. Asimismo, la hilera de contenedores soterrados junto al BBVA se mantendrá.

Por último, se pretende que las obras a realizar tengan el menor impacto posible en el número de aparcamientos en la zona.

De este modo, se unirá la zona de Estaziño con la travesía de San Agustín, la parte final de Julián Etxeberria e inicio de Toribio Etxebarria, zonas, todas ellas, que ya tienen este mismo tratamiento en aceras y calzadas. Además, de cara a los próximos años, se plantea convertir en espacio de las mismas características la totalidad de Julián Etxeberria, a partir del cruce con Bidebarrieta.

Las obras fueron adjudicadas a principios de este año a la mercantil Otegi y Gaztañaga, S. L. por un importe de 717.102 Euros. El plazo de ejecución previsto será de 26 semanas.

Por otra parte, dada la naturaleza de las obras de reurbanización a realizar y durante su ejecución, la zona de aparcamiento de vehículos existente frente a los números pares de la calle Errebal desde su confluencia con la calle San Agustín hasta la calle Arragüeta, podrá verse afectada de manera temporal.

“La obra está planificada de tal forma que se afecte lo menos posible al aparcamiento ya existente en la calle Errebal. Sin embargo, habrá momentos en los que eso sea inevitable. En cualquier caso, se trabajará siempre tratando que las molestias para los vecinos y las vecinas de la zona y el comercio sean siempre las mínimas posibles” ha señalado en este sentido, el concejal de Obras del Ayuntamiento de Eibar, Jon Iraola.

Teniendo lo anterior muy presente, este mismo lunes 20 de julio, el Ayuntamiento de Eibar iniciará las obras de habilitación como aparcamiento de un solar existente en la calle Bittor Sarasketa y que venga a aliviar las afecciones que el aparcamiento de la calle Errebal pueda sufrir durante la ejecución de las obras de reurbanización.

“Una vez habilitado, el nuevo aparcamiento resultante dará cabida aproximadamente a 25 vehículos, es decir, bastantes más plazas de aparcamiento de las que vamos a tener que suprimir durante la ejecución de las distintas fases de la obra” ha concluido Iraola.

Renovación integral de la fuente de Ibarrecruz

El proyecto de reurbanización de la calle Errebal incluye, asimismo, la renovación integral de la fuente de Ibarrecruz y su entorno, uno de los símbolos más apreciados de Eibar y que, con el paso de los años, se había venido deteriorando.

Además de la rehabilitación de la propia estructura, incluidas las rejillas donde antiguamente se ponían los botijos, se implantará un nuevo sistema para que los populares ‘cuatro caños’ puedan suministrar agua en condiciones.