Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento saca a licitación la redacción del proyecto de los ascensores públicos que unirán el centro de Eibar con Mekola y Arrate Bide

Imagen de archivo. Mekola.

Imagen de archivo. Mekola.

05/01/2021

El proyecto tendrá en cuenta los acuerdos alcanzados en su momento entre el Ayuntamiento, los/las vecinos/as de la zona y las personas afectadas por las obras que han de ejecutarse. Además de la instalación de los dos ascensores, el Ayuntamiento quiere reurbanizar el entorno creando un parque en los terrenos del antiguo chalet de Vildósola, unido al Paseo de la Igualdad, así como actuando en el parque situado en la trasera de la calle San Juan.

La zona centro de la ciudad quedará unida, en un futuro cercano, con Mekola y Arrate Bide mediante dos ascensores públicos. El Ayuntamiento de Eibar ha dado ya los primeros pasos en la ejecución de este importante proyecto para la ciudad, sacando a licitación la redacción del proyecto, presupuestado en 56.000 euros. Una vez adjudicado, la entidad correspondiente dispondrá de 17 semanas para su redacción.

Actualmente, la conexión entre la zona centro (Paseo de San Andrés y la calle San Juan) y los barrios de Mekola y Arrate Bide se realiza, en su mayor parte, mediante escaleras, exceptuando el acceso a la zona del Paseo de la Igualdad situado sobre la estación de Ardantza, que se realiza a través del ascensor ubicado detrás del Ayuntamiento. A fin de mejorar la accesibilidad de estos barrios, el Ayuntamiento quiere poner en marcha dos ascensores: el primero, desde la parcela donde hasta hace poco se ubicaba el chalet de Vildósola y hasta la calle Mekola, y el segundo desde esta calle hasta Arrate Bide.

Ello ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento se hizo con la propiedad de los terrenos del antiguo chalet, fruto de un acuerdo con la propiedad de los mismos.

El primer ascensor tendrá dos paradas: una primera para acceder a las viviendas del barrio de Mekola, a través de una pasarela, y una segunda a la altura de la calle Mekola propiamente dicha. Unos metros más adelante, se situará el segundo ascensor que dará acceso a Arrate Bide.

Todo ello es fruto de un proceso participativo con vecinos y vecinas del entorno. Como resultado de este proceso y de las correspondientes reuniones, surgieron diversas ubicaciones posibles para los ascensores, consensuándose entre los y las participantes en el proceso, tras un debate, la opción definitiva, que será la que se tenga en cuenta en la redacción del proyecto. En el proceso participativo se acordó, asimismo, plantear mejoras para la calle Mekola, desde la urbanización de la VPO de Ardantza, hasta la confluencia con Arrate Bide, así como una reflexión sobre el tráfico en esta zona, un espacio muy estrecho y que carece de aceras.

La propuesta vecinal consensuada y que ahora deberá ser llevada al papel con la redacción del proyecto que ha salido a licitación, conlleva excavar la parcela donde antes estaba el chalet de Vildósola, para traerlo a la misma cota que el Paseo de la Igualdad.

Junto a los dos ascensores mencionados, el Ayuntamiento prevé crear una zona de parque en los terrenos en los que se ubicaba el chalet de Vildósola, ya derribado, con un amplio espacio ajardinado que servirá para dar acceso al primero de los ascensores, y procederá a reurbanizar y poner al día la zona de esparcimiento ubicada en la parte trasera de la calle San Juan, creándose, de esta forma, un conjunto armónico y agradable en todo el entorno.

Las empresas interesadas en optar a estos trabajos dispondrán de plazo hasta el próximo 11 de enero para presentar sus ofertas.

>>> Plataforma de Contratación Pública en Euskadi: Redacción del Proyecto de Ejecución de Ascensores públicos entre las calles Mekola y Arrate Bide para el Ayuntamiento de Eibar.