Empalabramiento. Servicio de cursos de capacitación y aprendizaje de la lengua castellana para personas extranjeras

Empalabramiento es el servicio municipal de cursos de capacitación y aprendizaje de la lengua castellana para personas extranjeras. Actualmente en el municipio de Eibar existen varios espacios en los que las personas adultas recién llegadas pueden aprender y reforzar su conocimiento del castellano tales como el Centro de Educación de Personas Adultas (cEPA), o el que se provee exclusivamente a mujeres en la Casa de las Mujeres de Eibar-Andretxea.

Sin embargo debido a la demanda existente en el municipio, la Unidad de inmigración y diversidad cultural del Ayuntamiento ha introducido un recurso más a las opciones que las personas de origen extranjero tienen a día de hoy para mejorar sus capacidades lingüísticas mediante clases de castellano presenciales para profundizar el conocimiento del castellano de las personas adultas que lo desconocen, con el fin de acelerar sus procesos de inserción social y laboral.

Para ello, en el primer semestre de 2023, entre enero y junio, se ofrecerán clases de castellano presenciales en Portalea los lunes y martes de 15:00h a 18:00h con la formadora Nerea del Campo Aguirre. Esta profesional es la responsable de los cursos de la Casa de las Mujeres de Eibar-Andretxea.

Durante el desarrollo de las clases de castellano, además de las propias clases, también se realizan algunas actividades de carácter extraordinario para introducir el idioma mediante procesos instrumentales, como las visitas y entrevistas con la técnico de inmigración (para evaluar las necesidades personales en la situación jurídico-administrativa y promoción socio-laboral de las participantes de las clases), la visita a la biblioteca municipal, y la visita y entrevista con las autoridades y personas de especial relevancia del municipio (Alcalde y concejales, representantes de asociaciones culturales y deportivas,…), y en concreto, se abordan determinados contenidos básicos de euskara así como la necesidad de que la infancia conozca y adquiera el euskara para su promoción social y futura inserción sociolaboral.

Asimismo, durante el mes de julio con el fin de que las personas participantes de en los diferentes recursos de aprendizaje ofertados en el municipio continúen incrementando sus conocimientos, se organiza un espacio expreso de clases de castellano en ese mes. De la misma manera que durante el año, se establecen 2 clases de 3 horas, que se imparten durante todos los días hábiles (de lunes a viernes) del mes de julio en dos niveles en el Edificio Portalea, de lunes a jueves de 10h a 13h (alfabetización) y de 15h a 18h (A1). Los viernes ambos grupos comparten el horario de 10h a 13h, y se destina a actividades culturales.

Para más información e inscripciones las/os vecinas/os de Eibar pueden acudir al Departamento de Servicios Sociales (Portalea, Bista Eder 10), llamar al 943 708 440 o escribir a emplabramiento.eibar@gmail.com.