Personas con dependencia y discapacidad

El objetivo principal es que las personas puedan mantenerse y desenvolverse en su entorno. Los recursos que se cuentan son:

Servicio de Ayuda a domicilio

El Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio asistencial y preventivo que consiste en ayudar a las personas usuarias a seguir viviendo el mayor tiempo posible en su domicilio, ofreciendo ayuda para desenvolverse en el domicilio e integrarse en su comunidad, evitando su aislamiento. Se puede prestar tres tipos de atención: atención personal, ayuda para las labores domésticas y de acompañamiento social.

 Valoración de la dependencia

Permte valorar el grado de autonomía de la persona, de su capacidad para realizar las distintas actividades de la vida diaria, y permite orientar a la persona y determinar la idoneidad de los recursos para la persona mayor dependiente.

Valoración RAI

Permite orientar a la persona y determina la idoneidad de los siguientes recursos para la persona mayor dependiente: residencia, centro de día y estancia temporal en residencia.

Valoración de la discapacidad

Esta dirigida a personas que presenten deficiencias permanentes en algún órgano, aparato o sistema considerando, además, los factores de carácter personal o social que suponen un agravamiento de su situación de desventaja originada por la propia discapacidad.

Programa Sendian

Se trata de un programa de apoyo a las familias que atienden en su domicilio a personas en situación de dependencia, para prevenir desajustes familiares, proporcionar una convivencia normalizada y prestar la atención adecuada a la persona dependiente.

Dentro del programa se incluyen formación, grupos de ayuda mutua, apoyo psicológico, atencion residencial temporal de corta duración y atención diurna durante los fines de semana y festivos.

Centro de día

Son centros de atención destinados a aquellas personas mayores que necesitan ayuda para la realización de sus actividades en la vida diaria. Se dirigen principalmente a personas mayores que viven con su familia. Se ofrecen los cuidados que precisan de forma personalizada con el objetivo de mantener y potenciar las capacidades físicas, psicológicas y sociales, así como prestar servicios de transporte, higiene, comedor y seguimiento de la salud. También se ofrece servicio de transporte.

Residencias

Este servicio está dirigido a personas en situacion de dependencia donde se ofrece alojamiento, mantenimiento y atención personalizada a personas mayores en situación de dependencia.

Existen dos tipos de estancias; residencia permanente y temporal.  

Prestaciones económicas de la dependencia 

Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales: destinada a la atención de la persona dependiente por cuidadores no profesionales de su entorno familiar.

Prestación económica de asistencia personal: destinada a la contratación de un asistente personal que facilite el acceso a la educación y/o trabajo así como una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria a las personas con gran dependencia.

Prestacion económica vinculada al servicio: destinada exclusivamente a la adquisición de un servicio de atención y cuidado para la persona dependiente. Esta prestación se reconocerá únicamente cuando cumpliendo los requisitos establecidos no haya sido posible acceder a un servicio público o concertado.

Servicio de orientación juridica

Es un servicio de asesoramiento jurídico a personas de 65 años o más y a los/as cuidadores/as familiares de una persona perceptor/a de la prestación por cuidados en el entorno familiar. Se ofrece una única consulta jurídica (derecho civil, Seguridad Social, administrativo…) relacionado con temas que preocupan a este grupo de poblacion.

 Hogares de jubilados/as

Se cuenta con 4 hogares que son centros de encuentro y de participación para personas jubiladas y pensionistas.  Hay una gran diversidad de programas y servicios en cada uno de los hogares (Ipurua, Urki, Beheko Tokia y Untzaga).

Plan de Intervención para las personas mayores frágiles, dependientes y sus cuidadores/as en el municipio de Eibar. 2016-2022.

Eibar cuenta con un Plan de Intervencion que integra cuatro líneas de actuación:

  • Apoyo a la permanencia de las personas mayores en el domcilio
  • Prevencion y promoción de la salud y bienestar de las personas mayores
  • Apoyo y atención a las personas cuidadoras
  • Sensibilizacion comunitaria

Ayudas técnicas

Información, orientación profesional y concesión de ayudas económicas para la adquisición de productos de apoyo y la realización de obras de accesibilidad dentro del domicilio, así con la cesión de uso de productos de apoyo. Todo ello para favorecer la permanencia en el domicilio de las personas con discapacidad o en situación de dependencia, así como para garantizar su autonomía personal para la realización de las actividades de la vida diaria y su integración social. Es un servicio de la Diputacion Foral de Gipuzkoa.

Ayudas técnicas municipales

Se trata de un servicio de provisión de productos de apoyo para favorecer la autonomía personal y la accesibilidad en las actividades de la vida diaria a los colectivos de personas con discapacidad, dependencia o por enfermedad grave. Se realizan cesiones temporales de productos.

La solicitud se pueda realizar telemáticamente o en servicios sociales.

Tarjeta de estacionamiento del vehículo

Se trata de una tarjeta dirigida a personas con discapacidad y dificultades de movilidad que permite mayor accesibilidad a través de plazas de estacionamiento especificas para este colectivo.

Se deben cumplir una serie de requisitos: tener una valoración de discapacidad superior al 33 %, tener problemas de movilidad superior a 7 puntos.

Teleasistencia

Es un servcio del Gobierno Vasco para recibir asistencia rápida cuando se produce una situación de emergencia en el hogar. Está conectado a la red telefónica del domicilio y a través de un sencillo dispositivo permite hacer una llamada rápida.