Eibarko Udala

Cooperación Internacional

La cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Eibar se inició en 2002 con la decisión del Pleno de destinar 0,7% del presupuesto de la administración municipal a la solidaridad internacional.

Desde entonces, se ha consolidado una cooperación que se realiza en colaboración con las Organizaciones no gubernamentales de Desarrollo ONGD eibarresas, esencialmente a través de la Mesa de Cooperación Internacional de Eibar y mediante un sistema de convocatorias de subvenciones.

La solidaridad con los pueblos y comunidades en desarrollo del mundo, la canaliza el Ayuntamiento de Eibar mediante la aplicación del 0,7% del presupuesto de la administración municipal, y se concreta en las siguientes actuaciones anuales:

  • Subvenciones para la organización y desarrollo de programas de cooperación internacional: ayudas públicas a asociaciones eibarresas que tienen proyectos de solidaridad en el extranjero >>>.
  • Subvenciones para la sensibilización y educación al desarrollo: ayudas públicas a asociaciones eibarresas para la promoción de acciones de sensibilización ciudadana en los valores de solidaridad internacional y para el diálogo intercultural >>>.
  • Subvenciones “Elkartasun bekak”: ayudas públicas a jóvenes entre 20 y 40 años para que participen de proyectos de solidaridad en el extranjero >>>.
  • Subvención nominativa a la asociación Eibar-Sáhara, para el acogimiento de niñas/os saharauis durante los meses de verano.
  • Ayudas ante emergencias internacionales: fondo de ayudas públicas ante situaciones de emergencia humanitaria en el extranjero.

El Ayuntamiento cuenta con un convenio de colaboración con Hegoa instituto de estudios sobre desarrollo y cooperación internacional de la UPV/EHU para la gestión de la subvenciones del Ayuntamiento de Eibar en el área de la cooperación al desarrollo, de manera que Hegoa presta asistencia técnica general en las convocatorias de subvenciones realizando la baremación de los proyectos presentados por las ONGD a las convocatorias anuales, junto con el análisis de los informes de seguimiento de los proyectos subvencionados hasta su conclusión.

Las desigualdades económicas, sociales, políticas, culturales y de género que vivimos en el mundo tienen razones estructurales. Es por ello, que partiendo de la conexión entre lo local y lo general, desde la Unidad de Inmigración y Diversidad Cultural quien gestiona el área de cooperación del Ayuntamiento de Eibar  queremos generar una conciencia crítica en el seno de la sociedad, desde la corresponsabilidad y la ciudadanía universal, con el objetivo de movilizar a la ciudadanía y poner en marcha iniciativas y experiencias transformadoras de emancipación de pueblos y personas, generando una conciencia crítica entre los eibartarras.

La dinamización de estos servicios y actividades tiene su reflejo en las redes sociales Facebook y Twitter.