Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

IV Plan de Convivencia y Diversidad de Eibar (2024-2028)

El Pleno Municipal celebrado el 29 de abril de 2024 aprobó en sesión ordinaria y de forma unánime el IV Plan de Convivencia y Diversidad para el periodo 2024-2028. El objetivo del Plan es construir una ciudad diversa impulsando diferentes programas que fomenten la integración y convivencia de quienes residen en Eibar.

El Pleno Municipal celebrado el 29 de abril de 2024 aprobó en sesión ordinaria y de forma unánime el IV Plan de Convivencia y Diversidad para el periodo 2024-2028. A través de dicho Plan, se pretende trabajar por la consecución de una ciudadanía plural e inclusiva por medio de diversos programas que fomenten la integración y la convivencia de todas las personas que residen en Eibar. Así, el principal objetivo es construir una ciudad diversa y adaptada a los tiempos y necesidades actuales en la materia.

El Plan recoge un exhaustivo diagnóstico sociodemográfico que dibuja la evolución social que ha tenido la población en los últimos tiempos. Asimismo, el Plan aprobado recoge 45 acciones a realizar durante los próximos cuatro años e incorpora la perspectiva de la diversidad cultural de forma transversal en la actividad del Ayuntamiento de Eibar. 

Con todo ello, las claves del nuevo documento son las siguientes:

  • Asegurar una acogida a los y las eibarresas recién llegadas y trabajar en su integración social.
  • Organizar actividades comunitarias de sensibilización en diversidad cultural.
  • Fomentar el mutuo conocimiento de toda la población.

En pro de la inmigración, desde el ámbito local

Pese a que el fenómeno de la inmigración sea una de las principales características del mundo globalizado, la integración, la cohesión social y la convivencia se producen gestionan y facilitan principalmente en el ámbito local.

En los últimos años, la llegada de nuevos vecinos y vecinas provenientes de diferentes países a Eibar ha contribuido a aumentar la pluralidad y diversidad de la sociedad eibarresa. Los y las eibarresas nacidas en un país extranjero suponen el 14,4% de la población, y, en la actualidad, conviven personas de 89 nacionalidades de origen diferente en nuestra ciudad.

Contenido relacionado:

Navegación