Calidad del aire

Diversas actividades, principalmente el transporte motorizado y, en menor medida la industria, emiten sustancias contaminantes a la atmósfera. La calidad del aire en un territorio viene determinada por la distribución geográfica de las fuentes de emisión, las cantidades de contaminantes emitidas, los procesos físicos-químicos que se producen en la atmósfera, la climatología y la orografía, que condicionan enormemente los procesos de dispersión y transporte de los agentes aéreos.

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco se encarga de controlar y vigilar a través de la Red de Control de Calidad del Aire los niveles de contaminación en la Comunidad Autónoma Vasca, en cumplimiento de la obligación que tienen las Comunidades Autónomas de evaluar la calidad del aire en su territorio.

Esta Red dispone de analizadores y sensores que miden los contaminantes que marca la normativa en materia de calidad del aire, principalmente dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NO y NO2), ozono troposférico, monóxido de carbono (CO), benceno y partículas en suspensión (PM10 y PM2.5). Además se miden parámetros meteorológicos como velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa, presión, radiación y precipitación.

La Red de Control de calidad del Aire está integrada por estaciones que se disponen por todo el territorio vasco, actualmente hay 53 estaciones, de las cuales 14 pertenecen a actividades industriales. Estas estaciones permiten medir la contaminación de fondo en condiciones naturales, la calidad del aire en zonas urbanas y también entornos industriales. De forma general se clasifican según el área donde estén; rurales, urbanas o suburbanas y según el origen de la contaminación que este recogiendo; tráfico, industria o fondo (cuando es una mezcla de varias fuentes). Además de estaciones fijas en la Red también se dispone de equipamientos móviles para poder realizar campañas indicativas en diferentes puntos del territorio.

El municipio de Eibar actualmente no cuenta con estaciones de calidad del aire, la estación más cercana es la de Durango. Sin  embargo, de acuerdo a los estudios realizados en 2016 y 2017 por una unidad móvil de Gobierno Vasco situada para tal fin en la plaza de Unzaga y en el parque de Urkizu, la calidad del aire predominante es buena.

Con anterioridad también se han realizado en Eibar estudios de estas características. Entre marzo y mayo de 2010 se recogieron datos sobre calidad del aire en una unidad móvil que estuvo situada en el parque de Txaltxa Zelai. En aquella ocasión, los valores arrojados por el estudio también se situaron dentro de los parámetros admisibles.

Consulta aquí los informes de Gobierno Vasco de los estudios realizados en 2016 y 2017 en Eibar.

Además puedes descargarte los datos recogidos por la Red de Control de la Calidad del Aire en formatos reutilizables y actualizados diariamente, así como los datos históricos de años anteriores en el Catálogo de datos.