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Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad. Solicitud-renovación

Descripción:  Solicitar o renovar la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad con el objeto de facilitar el estacionamiento lo más cerca posible del lugar de acceso o de destino. tarjeta de estacionamiento de vehículos automóviles para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida.

Destinatario/a: Persona que cumpla alguno de los siguientes requisitos:

  • Persona empadronada en Eibar que tenga la valoración positiva a favor de la concesión de la tarjeta de estacionamiento emitida por el Servicio de Valoración y Orientación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Persona empadronada en Eibar que presente movilidad reducida y tenga el Certificado del médico facultativo de Osakidetza validado por Inspección.
  • Persona física o jurídica que sea titular de vehículos adaptados destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad que presenten movilidad reducida.

 

Documentación a presentar:

La documentación a presentar varía en función del tipo de tarjeta solicitada:

Tarjeta de estacionamiento:

  • Solicitud de tarjeta de estacionamiento debidamente cumplimentada.
  • DNI o documento equivalente de el/la solicitante.
  • 1 fotografía tamaño carné de la persona interesada.
  • Reconocimiento del grado de discapacidad de la persona interesada (presentar solo en caso de no haber autorizado en el impreso de solicitud al Ayuntamiento de Eibar a la obtención y acreditación de los datos).
  • En caso de representación legal, DNI o documento equivalente de el/la representante y acreditación documental de la representación. La acreditación podrá hacerse por cualquier medio válido en derecho (poderes notariales, escrituras…).

 

Tarjeta de estacionamiento provisional:

  • Solicitud de tarjeta de estacionamiento debidamente cumplimentada.
  • DNI o documento equivalente de el/la solicitante.
  • 1 fotografía tamaño carné de la persona interesada.
  • Certificado del médico facultativo de Osakidetza validado por Inspección.
  • En caso de representación legal, DNI o documento equivalente de el/la representante y acreditación documental de la representación. La acreditación podrá hacerse por cualquier medio válido en derecho (poderes notariales, escrituras…).

 

Tarjeta de estacionamiento para vehículos destinados a transporte colectivo:

  • Solicitud de tarjeta de estacionamiento debidamente cumplimentada.
  • NIF de la institución, entidad u organismo. En caso de personas físicas, DNI o documento equivalente.
  • Estatutos de la sociedad.
  • Permisos de circulación de los vehículos.
  • Memoria de actividades previstas relacionadas con el transporte de personas con discapacidad con movilidad reducida en el ámbito de los servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia y de las personas con discapacidad.

 

Canales de tramitación:

  • Presencial: Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar (4ª planta del edificio Portalea).
  • Electrónico: para realizar la solicitud electrónicamente, es necesario disponer de un certificado digital o de la B@K-Q (para obtener más información de cómo realizar trámites online, pulse aquí). Para realizar el trámite electrónicamente, debe pulsar en el enlace inferior, cumplimentar el formulario electrónico y adjuntar la correspondiente documentación. Antes de iniciar el trámite electrónicamente, compruebe que tiene preparada en soporte digital toda la documentación necesaria para realizar este trámite e inicie su tramitación. 
  • Correo postal: Ayuntamiento de Eibar; Servicios Sociales; Edificio Portalea; Bista Eder 10; 20600, Eibar (Gipuzkoa).

 

Tasas: gratuito.

Dpto. responsable: Servicios Sociales.

Órgano resolución: Alcaldía.

Plazo tramitación: Legal: 3 meses. Real (habitual): 1 mes.

Silencio administrativo: positivo.

Recursos contra resolución:

  • Recurso de reposición.
  • Recurso contencioso administrativo.

 

Siguientes trámites (procedimiento):

  1. SERVICIOS SOCIALES: Comprobar cumplimiento requisitos y documentación, realizar registro, realizar informe técnico y en su caso carné.
  2. ALCALDE: resolución.
  3. SECRETARÍA: notificar resolución.
  4. INTERESADO/A: Firmar y recoger la tarjeta en Servicios Sociales. En caso de renovación, entregar la tarjeta caducada.

 

Normativa legal:

 

Observaciones: Existen 3 tipos de tarjetas:

  • Tarjeta de estacionamiento: se concede por períodos de 5 años (o hasta fecha de revisión de la valoración de discapacidad) a personas con discapacidad que presenten movilidad reducida. Concluido dicho periodo, la tarjeta deberá renovarse en el Ayuntamiento del lugar de residencia de la persona titular.
  • Tarjeta de estacionamiento provisional: se concede excepcionalmente a personas con movilidad reducida por causa de una enfermedad o patología de extrema gravedad. Tiene una validez de un año, prorrogable por un periodo igual, siempre que se mantengan las condiciones iniciales requeridas para su otorgamiento.
  • Tarjeta de estacionamiento de vehículos adaptados destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad con movilidad reducida: es una tarjeta para personas físicas o jurídicas dedicadas al trasporte colectivo de personas con discapacidad y que prestan servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia. Se concede por períodos de 5 años. Concluido dicho periodo, la tarjeta deberá renovarse en el Ayuntamiento del lugar de residencia de la persona titular.

 

Obligaciones de las personas titulares de la tarjeta de estacionamiento:

  • Utilizar correctamente la tarjeta conforme a las condiciones de uso previstas en la legislación vigente.
  • Colocar la tarjeta de estacionamiento en el salpicadero del vehículo o adherirla al parabrisas delantero por el interior, siempre con el documento original, de forma que su anverso resulte claramente legible desde el exterior.
  • Identificarse cuando así se lo requiera un/a agente de la autoridad mediante documento identificativo. Asimismo, colaborar con los/as agentes de la autoridad para evitar los problemas de tráfico que pudieran ocasionar.
  • Comunicar cualquier variación en los requisitos exigidos para la concesión de la tarjeta de estacionamiento, así como el cambio de domicilio, deterioro de la misma y la pérdida, robo o sustracción, en cuyo caso deberá adjuntarse la denuncia correspondiente.
  • Devolver la tarjeta de estacionamiento caducada en el momento de la renovación o al término de su vigencia.

 

El incumplimiento de estas obligaciones podrá dar lugar a la retirada temporal de la tarjeta de estacionamiento por un periodo de tiempo de 6 meses y en caso de incumplimiento reiterado de las mismas a la cancelación de la tarjeta. En caso de cancelación de la tarjeta, la persona titular no podrá solicitar nuevamente la tarjeta en el plazo de 1 año desde el momento de la cancelación.

 

Renovación de la tarjeta de estacionamiento:

La renovación de la tarjeta se iniciará a petición de la parte interesada. Es imprescindible que la persona titular mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento.

En caso de que la solicitud de renovación se presente dentro de los 90 días naturales posteriores a la fecha en que haya finalizado la vigencia de la última tarjeta emitida, se entenderá que subsiste la vigencia de la tarjeta caducada hasta la resolución del proceso de renovación. En este caso será necesario que el/la titular acompañe la tarjeta de estacionamiento caducada con el justificante de Registro de Entrada de la solicitud de renovación entregado en Servicios Sociales.

El/la interesado/a deberá acudir a Servicios Sociales a recoger la tarjeta nueva, para lo que deberá entregar la caducada. En caso de no disponer de la antigua tarjeta por robo o pérdida, se deberá presentar denuncia del robo o escrito indicando la pérdida de la tarjeta.

 

Información de interés:

 

Descargar documentos
Solicitud de tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad  
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Decreto 50/2016: tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.  
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