Permiso o autorización de corta de arbolado en terreno rural
Descripción: permiso o autorización de corta de arbolado en terreno rural.
Lugar de solicitud: PEGORA, Oficina de Servicio a la Ciudadanía.
Órgano tramitador: Departamento de Servicios del Ayuntamiento de Eibar.
Documentación a presentar:
- Solicitud de permiso de tala de pinos debidamente cumplimentada.
- En caso de representación legal, fotocopia del DNI o documento equivalente de el/la representante y acreditación documental de la representación (poderes notariales, escrituras…).
- Documento justificativo de la titularidad de la cuenta bancaria donde realizar la devolución de la fianza. Será válido, cualquiera de los siguientes: copia del extracto bancario; copia de la libreta; certificado expedido por la entidad bancaria o sello estampado por la entidad bancaria en el apartado “Cuenta de devolución de la fianza” de la solicitud de permiso de tala de pinos.
- Copia del plano del catastro señalizando el emplazamiento de la tala (disponible en el dpto. de Catastro de Rústica del Ayuntamiento de Eibar, 1era planta).
- Fotografías del camino que se va a utilizar para sacar los pinos cortados.
- Justificante de pago de la fianza (el dpto. de Catastro de Rústica del Ayto. de Eibar indicará el importe de la fianza).
- Autorización del Guarda Forestal de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Para obtener esta autorización la persona interesada debe ser la persona propietaria del terreno u ostentar un derecho de disposición sobre el mismo, debiendo estar inscrito en el Registro de Explotaciones. Así mismo, deberá tener inscrita la parcela objeto de corta en el Registro de Explotaciones Agrarias. Para más información pueden llamar al teléfono 943742823 de "Elgoibarraldeko Nekazarien Bulegoa" o consultar la página de la DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA.
Observaciones: una vez que se disponga de la autorización del Guarda Forestal de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la persona interesada deberá tramitar una cita con la persona responsable del catastro de rústica llamando a PEGORA, Oficina de Servicio a la Ciudadanía. En dicha cita, la persona interesada deberá presentar su DNI, la escritura de la propiedad de los terrenos o en su defecto el último recibo de contribución de los terrenos y la autorización del Guarda Forestal para realizar la tala.
La persona responsable del catastro de rústica entregará a la persona interesada, además del plano del catastro de rústica señalizando el emplazamiento de la tala, el impreso de solicitud indicando la cuantía de la fianza a pagar. La cuantía de la fianza para el año 2024 es de 521,45 euros por hectárea a talar.
El ingreso de la fianza se realizará en cualquiera de las siguientes cuentas bancarias:
- KUTXABANK: ES18 2095 0611 0210 6002 4618.
- LABORAL KUTXA: ES44 3035 0078 8907 8090 0051.
- BBVA: ES19 0182 2410 4600 0002 2490.
En el concepto del ingreso se deberán especificar las siguientes palabras: "fianza tala" y seguidamente el nombre y apellidos de la persona titular de los terrenos.
Esta documentación deberá presentarse en PEGORA, Oficina de Servicio a la Ciudadanía.
Una vez aprobado o denegado el permiso, el Ayuntamiento lo comunicará a la persona solicitante.
El/la TITULAR de la cuenta para devolver la fianza deberá coincidir con la entidad/persona que realice el pago de la fianza.
Antes de iniciar la tala, se deberá llamar al departamento de Servicios (943 708406) para que evalue el estado del espacio público.
Al finalizar la tala se deberá llamar al departamento de Servicios para que realice la inspección pertinente. TLNO: 943 708406.
Comprobado el estado del espacio público se devolverá la fianza mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada en la solicitud, si éste no hubiera sufrido desperfectos. En caso contrario, se descontarán de la fianza los costos de los desperfectos. Si la fianza depositada no alcanzara la deuda contraída con el Ayto., se exigirá a el/la titular de los terrenos que abone la diferencia.