- Dignidad: Las personas tienen derecho a la dignidad, entendiéndose por tal el reconocimiento del valor intrínseco de las personas, en toda circunstancia, con pleno respeto de su individualidad y de sus necesidades personales.
- Privacidad y confidencialidad: Las personas usuarias tienen derecho a ser tratadas con respeto de su privacidad y de la confidencialidad de la información que les concierne.
- Autonomía: la posibilidad de actuar y pensar de forma independiente
- Información: el derecho a disponer de cuanta información resulte necesaria, y hacer de ella el uso más adecuado y óptimo.
- Evaluación de necesidades: derecho a una evaluación de sus necesidades en plazos razonables de tiempo, a fin de garantizar, en su caso, su acceso a los servicios y prestaciones que resulten más adecuados para responder a las mismas.
- Plan Individual de Atención: derecho a un plan individual de atención en plazos razonables de tiempo y ajustado a las necesidades detectadas durante la evaluación.
- Calidad del servicio: derecho a que los servicios y centros a los que tienen acceso cumplan los requisitos materiales, funcionales y de personal.
- Participación. tienen derecho a la participación, directamente o por medio de representantes.
- Conocimiento y defensa de los derechos. Las personas usuarias de los servicios sociales tienen derecho al conocimiento y a la defensa de sus derechos, entendiéndose por tal el derecho a acceder a los cauces de información, participación, sugerencia y queja que permitan el ejercicio efectivo de los derechos.