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Derechos de las personas usuarias

  • Dignidad: Las personas tienen derecho a la dignidad, entendiéndose por tal el reconocimiento del valor intrínseco de las personas, en toda circunstancia, con pleno respeto de su individualidad y de sus necesidades personales.
  • Privacidad y confidencialidad: Las personas usuarias tienen derecho a ser tratadas con respeto de su privacidad y de la confidencialidad de la información que les concierne.
  • Autonomía: la posibilidad de actuar y pensar de forma independiente
  • Información: el derecho a disponer de cuanta información resulte necesaria, y  hacer de ella el uso más adecuado y óptimo.
  • Evaluación de necesidades: derecho a una evaluación de sus necesidades en plazos razonables de tiempo, a fin de garantizar, en su caso, su acceso a los servicios y prestaciones que resulten más adecuados para responder a las mismas.
  • Plan Individual de Atención: derecho a un plan individual de atención en plazos razonables de tiempo y ajustado a las necesidades detectadas durante la evaluación.
  • Calidad del servicio: derecho a que los servicios y centros a los que tienen acceso cumplan los requisitos materiales, funcionales y de personal.
  • Participación. tienen derecho a la participación, directamente o por medio de representantes.
  • Conocimiento y defensa de los derechos. Las personas usuarias de los servicios sociales tienen derecho al conocimiento y a la defensa de sus derechos, entendiéndose por tal el derecho a acceder a los cauces de información, participación, sugerencia y queja que permitan el ejercicio efectivo de los derechos.