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Resumen del Programa Participación Ciudadana del PGOU de Eibar

La Junta de Gobierno en fecha 24 de julio de 2020 acordó iniciar expediente para la formulación de la revisión Plan General de Ordenación Urbana de Eibar y aprobar el programa de participación ciudadana.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3.2 del Decreto 46/2020, de 24 de marzo, de regulación de los procedimientos de aprobación de los planes de ordenación del territorio y de los instrumentos de ordenación urbanística, se procede a la publicación de un resumen de dicho programa.

Resumen del Programa Participación Ciudadana del PGOU de Eibar

Se redacta el Programa de Participación Ciudadana (PPC) del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Eibar con el objetivo de establecer un marco de comunicación que asegure el cumplimiento del derecho de los ciudadanos y ciudadanas y entidades asociativas a participar en el proceso de elaboración del PGOU de Eibar, cumpliendo así con el artículo 108 de la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo.

Fundamentos del PCC

El PPC no pretende constituir un calendario de actividades participativas concretas, sino establecer los objetivos, estrategias y mecanismos suficientes para que cada una de las etapas que constituyen el proceso participativo de la redacción del PGOU pueda desarrollarse con totales garantías. Este documento servirá a la totalidad del proceso de revisión del PGOU.

Sus objetivos principales son:

  • La difusión y pedagogía, dando a conocer el proceso de revisión del PGOU y su PPC, transmitiendo una imagen positiva del plan como herramienta para hacer ciudad y concienciando sobre aspectos urbanísticos.
  • El fortalecimiento del sentimiento de identidad, reforzando la imagen corporativa del Ayuntamiento.
  • La gobernanza, haciendo partícipe a la ciudadanía en la construcción de la ciudad.
  • La legitimación a las instituciones públicas y grupos sociales de las decisiones adoptadas, mejorando la gestión administrativa local y la vida política.
  • La transparencia, facilitando una comunicación sencilla de los contenidos y de las consecuencias de los planteamientos del plan.
  • La información, recogiendo la opinión de la ciudadanía.
  • La devolución de información, mediante la publicación de la información recopilada y del desarrollo del proceso.

La estrategia de comunicación recogida en este documento se basa en:

  • La creación de una identidad para el PGOU y su proceso participativo, un logo o imagen identificativa del nuevo plan que lo acompañará durante todo su desarrollo.
  • La propuesta de diversos canales de comunicación que se pretende poder intercomunicar entre sí en una estrategia de proponer-escuchar-proponer: soportes impresos, web del PGOU, canales sociales, acciones comunicativas presenciales y/o telemáticas, plataformas interactivas y aplicaciones informáticas.
  • La identificación de los agentes de comunicación que intervienen en el proceso, para focalizar los mecanismos de comunicación según el agente al que va destinado, consiguiendo mejores resultados:
    • alcalde y concejales, que son la figura de toma de decisiones.
    • el público especialmente interesado, que tendrán una participación activa en el PGOU.
    • la ciudadanía general, entre la que se recabará la opinión pública.

Los mecanismos de participación aplicables serán diversos: mesas sectoriales, encuesta a la ciudadanía, talleres participativos, recorridos a pie, charlas expositivas, exposición pública de los documentos del PGOU, atención al público y retorno de resultados. Estos podrán complementarse con otros que se consideren adecuados para la mejora de la participación en cada fase del proceso.

Programación

Dentro del marco establecido en los apartados anteriores, se desarrolla una programación que conformará la propuesta del Proceso de Participación y Dinamización.

FASE 1: PREDIAGNÓSTICO

  • Acciones con el Ayuntamiento: Sesiones formativas, determinación de actividades complementarias y creación de logo o imagen identificativa del PGOU.
  • Acciones con ciudadanía convocada: mesas sectoriales temáticas.
  • Resultado: Documentos de Prediagnóstico y de Síntesis de la participación, y publicación del resultado del proceso participativo.

FASE 2: AVANCE

  • Anuncio del proceso participativo y apertura de canal web, reuniones con grupos políticos y con el Consejo Asesor de Planeamiento y acciones participativas dirigidas a público en general (talleres, charlas, recorridos a pie, etc.)
  • Encuesta a ciudadanía en general.
  • Resultado: Documentos de Avance y de Síntesis de la participación, y publicación del resultado del proceso participativo

FASE 3: EXPOSICIÓN PÚBLICA DEL AVANCE

  • Informe del Consejo Asesor de Planeamiento
  • Sesión de presentación del documento de Avance y Asistencia al público
  • Resultado: Documento de Síntesis de la participación e Informe de sugerencias

FASE 4: APROBACIÓN INICIAL

  • Reuniones con grupos políticos y con el Consejo Asesor de Planeamiento, Sesión de presentación del documento de Aprobación Inicial y Asistencia al público.
  • Resultado: Documento de Síntesis de la participación e Informe de alegaciones.
  • Informe del Consejo Asesor de Planeamiento

FASE 5: APROBACIÓN PROVISIONAL

  • Difusión del acuerdo de Aprobación Provisional

FASE 6: APROBACIÓN DEFINITIVA Y TEXTO REFUNDIDO

  • Difusión del documento de Aprobación Definitiva

Este Proceso de Participación y Dinamización se completará y ajustará junto con el equipo municipal para conformar un Calendario concreto de Actividades de Participación y Dinamización al inicio de cada fase.

Anuncio publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 10 de agosto de 2020.

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