Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Informe de participación del Avance del PGOU de Eibar

El Ayuntamiento de Eibar comenzó en 2020 los trabajos para la revisión y actualización del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Tras desarrollarse en 2020 la Fase 1. Información, en 2021 se empezó con la redacción del Avance, incluida la participación ciudadana.

Dentro de las acciones de participación, se ha realizado una encuesta abierta a toda la ciudadanía, vía web, www.planorokorra-eibar.eus , que arrancó el 15 de julio de 2021 hasta el 3 de octubre de 2021.

La evaluación de los resultados de dicha encuesta consiste en la síntesis de las aportaciones recogidas y la redacción de un informe, cuyos resultados se tendrán en cuenta en la fase de Avance del PGOU. Este informe de evaluación de resultados está ya disponible en la web www.planorokorra-eibar.eus y en la web municipal www.eibar.eus

Participación

El número total de participantes ha sido de 274 personas. La participación de hombres fue ligeramente superior a la de mujeres, un 50% y un 48% respectivamente, y el 2% fueron personas de otras identidades.

Los grupos de edad con mayor participación son las franjas de 24-40 años y la de 41-65, con un 46% y un 47% de participación. La participación en las dos franjas de personas jóvenes y mayores es significativamente baja, siendo del 4% y del 3º en ese orden.

Prácticamente el total de participantes residen en Eibar (93%) y solo un 7% lo hace fuera del municipio.

La participación por barrios ha sido la siguiente: dos de cada cinco participantes son del centro (39%); uno de cada diez, de Urkizu(10%), Ipurua (10%) u otras zonas(9%). El resto se reparte por Amaña (9%), Jardines (6%), Azitain y Urki (5%) y Legarre y San Kristobal (3%) y Txonta (1%).

Para facilitar la comprensión y la participación en la encuesta, los contenidos del PGOU se han estructurado en seis objetivos, con sus respectivos temas. Además, se abrió un séptimo espacio para poder recoger conclusiones generales a través de otra batería de preguntas.

El primer objetivo se refiere a la protección del territorio (medio natural y paisaje), el segundo hace referencia a los suelos públicos y la intervención en la huella planificada (espacios libres y equipamientos). El tercer y cuarto objetivos tratan temas transversales como la puesta en valor del patrimonio cultural y una ciudad sostenible y adaptada al cambio climático. Por último, el quinto y sexto objetivos tienen como foco las edificaciones, el equilibrio económico del territorio y la ciudad más amable y atractiva (actividad económica, y población y vivienda).En este último también se trata el tema transversal de la perspectiva inclusiva. Además de estos seis objetivos, se abrió un séptimo espacio para las conclusiones con otro tipo de cuestiones más generales y abiertas.

En general, todos los temas han tenido participación y respuestas de las personas participantes. Y la mayoría ha participado en varios temas, por lo que se concluye que el interés por las diferentes cuestiones que aborda el PGOU es diverso y heterogéneo.

Los temas de mayor interés y que más participación han tenido han sido "Los espacios libres y Equipamientos" y "La protección del territorio", en ese orden. En tercer lugar, el tema de “Población y Vivienda”. Los temas de “Patrimonio Cultural” y “Sostenibilidad y Cambio Climático, están en cuarto lugar, con prácticamente el mismo número de participantes. Junto con ellos, el último tema de “Conclusiones”.

El tema de "Actividad económica" ha sido el que menos respuestas ha tenido, por lo que se concluye que ha resultado de menor interés que el resto. 

Entre las cuestiones que más consenso han suscitado podemos destacar las siguientes:

Entre ocho y nueve de cada diez participantes (el 86%), considera que los espacios libres y zonas verdes de Eibar son insuficientes para sus habitantes, y el 82% cree que los equipamientos también.

El tema de patrimonio cultural se considera importante por el 85% de las personas participantes, y un 84% se muestra de acuerdo con la necesidad de conservar y proteger los edificios industriales singulares.

Nueve de cada diez participantes (89%), considera importante el tema de sostenibilidad y cambio climático. El 80% considera el ruido como un problema de Eibar y el 93% considera importante de que se utilicen energías limpias, como las renovables, en el municipio.

El 89% de las personas participantes considera insuficiente la oferta y diversidad de empleo en Eibar, y el 95% considera importante reforzar la actividad industrial en el municipio.

El número de viviendas existentes en el municipio se considera suficiente por el 83% de las personas participantes, el 80% tiene la opinión de que existe un exceso de viviendas desocupadas, y el 91% considera de importancia priorizar la rehabilitación integral de los edificios de viviendas.

Tras incorporar estos resultados próximamente se finalizará el proceso de redacción del documento de Avance del nuevo PGOU y se abrirá la fase de exposición al público del mismo durante la cual de nuevo la ciudadanía podrá presentar sugerencias y alternativas al documento que planificará el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad de Eibar.