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Exención del recargo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Descripción: Los bienes inmuebles de uso residencial que no constituyan la residencia habitual del sujeto pasivo o de terceros por arrendamiento o cesión de su uso quedan sujetos a un recargo del 50% en la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles. Dicho recargo se exigirá a los sujetos pasivos de este impuesto y se devengará en el mismo momento que el impuesto, liquidándose anualmente junto con la cuota.

A efectos de la aplicación del presente recargo, se entenderá por inmuebles de uso residencial los locales que estén recogidos como de uso o destino de vivienda en el Catastro. Se incluirán los anexos a la vivienda siempre que formen una finca registral única. A los mismos efectos, se presumirá que un inmueble de uso residencial es residencia habitual cuando a fecha de devengo del impuesto, en el padrón de habitantes conste que constituye la residencia habitual de su o sus ocupantes.

Existen ciertos supuestos en los que es posible solicitar la NO aplicación del recargo del 50% de la cuota líquida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Motivos de exención del recargo (se han de cumplir a 1 de enero del año en curso):

1.- Viviendas arrendadas.

2.-Viviendas que estén ofertadas en el mercado inmobiliario para su venta o arrendamiento, siempre que:

  • Su precio de venta no supere su valor catastral multiplicado por el coeficiente 2,2.
  • El precio del alquiler anualizado no supere el 4 % del valor que resulte de multiplicar el valor catastral de la vivienda por el coeficiente 2,2, ni el importe mensual de 700€.

3.- Viviendas cedidas al programa BIZIGUNE u otro programa público similar para su arrendamiento.

4.- Viviendas en situación de ruina o con proyecto de reparcelación aprobado.

5.- Viviendas destinadas a alojamiento, pensión u hotel que cuenten con la licencia de actividad correspondiente.

6.- Viviendas destinadas a usos profesionales, comerciales y empresariales o que sean sede de asociaciones políticas, sindicales o empresariales o en las que se hallen ubicadas asociaciones sin ánimo de lucro.

7.- Viviendas que hayan quedado vacías por fallecimiento de su propietario/a. La no sujeción al recargo tendrá un plazo de dos años contados a partir del día de fallecimiento.

8.- Viviendas que hayan quedado vacías como resultado del ingreso de su propietario/a en residencias de la tercera edad. La no sujeción al recargo tendrá un plazo de 3 años contados a partir del día de ingreso en la residencia, pero deberá acreditarse tal circunstancia anualmente.

9.- Viviendas que hayan quedado vacías por motivos de edad o dependencia y que requieran el traslado de el/la propietario/a a otra vivienda.

10.- Viviendas que hayan quedado vacías como consecuencia del traslado del propietario/a del inmueble o de su cónyuge a otro municipio fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco por razones laborales. La no sujeción al recargo tendrá un plazo de 3 años contados a partir del día traslado a otra Comunidad Autónoma.

11.- Viviendas destinadas por sus propietarios/as a satisfacer las necesidades habitacionales de los descendientes en primer grado de sus propietarios/as. La no sujeción al recargo tendrá un plazo de 3 años incluido el ejercicio para el que se solicita ésta. Si finalizado el plazo de 3 años la vivienda no ha sido ocupada por ningún descendiente en primer grado de sus propietarios/as, se exigirá al propietario/a el abono de los recargos no aplicados.

12.-Inmuebles que estén siendo reformados en el momento de devengo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

13.- Viviendas no habituales que se ocupen ocasionalmente. Se considerará que la vivienda se ocupa ocasionalmente cuando se acredite un consumo mínimo de 8 m3 de agua durante el año inmediatamente anterior al del devengo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

14.- Viviendas objeto de compraventa en los 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de devengo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

 

Órgano tramitador: Tributos del Ayuntamiento de Eibar.

Plazo de solicitud: último día para realizar la solicitud, 1 de agosto de 2019 (inclusive).

Canales de tramitación: 

  • Presencial: PEGORA (Oficina de Servicio a la Ciudadanía). Plaza Untzaga 1. Planta baja.
  • Electrónico: para realizar la solicitud electrónicamente, es necesario disponer de un certificado digital o de la B@K-Q (para obtener más información de cómo realizar trámites online, pulse aquí). Para realizar el trámite electrónicamente, debe pulsar en el enlace inferior, cumplimentar el formulario electrónico y adjuntar la correspondiente documentación. Antes de iniciar el trámite por Internet, compruebe que tiene preparada en soporte digital toda la documentación necesaria para realizar este trámite e inicie su tramitación.
  • Correo postal: Ayuntamiento de Eibar, PEGORA, Plaza Untzaga 1; 20600; Eibar; Gipuzkoa.

 

Documentación a presentar:

  • Solicitud de exención del recargo sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles debidamente cumplimentada.
  • En caso de representación legal, DNI o documento equivalente de el/la representante y acreditación documental de la representación. La acreditación podrá hacerse por cualquier medio válido en derecho (poderes notariales, escrituras…).
  • Documentación que justifique el motivo por el que se solicita la exención del recargo:
    • Vivienda arrendada: Contrato de arrendamiento en vigor.
    • Vivienda que esté ofertada en el mercado inmobiliario para su venta o arrendamiento:
      • Cuando se utilicen servicios de mediación inmobiliaria: contrato para la venta o arrendamiento.
      • Cuando no se utilicen servicios de mediación inmobiliaria: una declaración acompañada de los medios de prueba que acrediten la puesta a disposición del mercado inmobiliario de la vivienda (fotografías con carteles de venta o arrendamiento, justificantes de publicidad en páginas web…).
    • Vivienda cedida al programa BIZIGUNE u otro programa público similar para su arrendamiento: Documentación (contrato, certificado…) emitida por el organismo que gestiona el programa que acredite la cesión de la vivienda al programa.
    • Vivienda que haya quedado vacía por fallecimiento de su propietario/a: Certificado de defunción.
    • Vivienda que haya quedado vacía como resultado del ingreso de su propietario/a en residencias de la tercera edad: Certificado de la residencia en el que se indicará la fecha de ingreso.
    • Vivienda que haya quedado vacía por motivo de edad o dependencia y que requiera el traslado de el/la propietario/a a otra vivienda:
      • En caso de dependencia, documento que acredite la dependencia y volante de convivencia donde conste que la persona dependiente y cuidadora se encuentran empadronadas en la misma vivienda.
      • En caso de propietario/a mayor de 85 años DNI o documento equivalente y volante de convivencia donde conste que el/la propietario/a mayor de 85 años y cuidadora se encuentran empadronados/as en la misma vivienda.
    • Vivienda que haya quedado vacía como consecuencia del traslado del propietario/a del inmueble o de su cónyuge a otro municipio fuera de la CAPV por razones laborales:
      • Volante de empadronamiento del propietario/a en su domicilio actual.
      • Certificado emitido por la empresa en la que el/la propietario/a de la vivienda o su cónyuge presta sus servicios.
    • Vivienda destinada por sus propietarios/as a satisfacer las necesidades habitacionales de los descendientes en primer grado de sus propietarios/as: Libro de familia o documento que acredite la descendencia de primer grado.
    • Inmueble que esté siendo reformado en el momento de devengo del IBI: Resolución de concesión de la licencia municipal correspondiente.
    • Vivienda no habitual que se ocupe ocasionalmente: Facturas de agua del año inmediatamente anterior al de devengo del Impuesto.

 

Las siguientes circunstancias se comprobarán de oficio por el Ayuntamiento:

  • Vivienda en situación de ruina o con proyecto de reparcelación aprobado.
  • Vivienda destinada a alojamiento, pensión u hotel que cuente con la licencia de actividad correspondiente.
  • Vivienda destinada a uso profesional, comercial y empresarial o que sea sede de asociaciones políticas, sindicales o empresariales o en la que se hallen ubicadas asociaciones sin ánimo de lucro.
  • Vivienda objeto de compraventa en los 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de devengo del IBI.

 

Descargar documentos
Solicitud de exención del recargo sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles  
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Ficha informativa: exención del recargo sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles  
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