Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Vuelve el programa 'Basarrixa Hurretik'

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

13/03/2024

Tras la interrupción generada por la pandemia, vuelve el proyecto Basarrixa Hurretik. Este año participarán más caseríos y estudiantes que nunca. De hecho, serán casi 400 alumnos/as los/as que se acerquen a 6 caseríos de Eibar y a Errebal Plazia en las 19 visitas que están programadas. El objetivo principal de este programa es acercar a los/as escolares eibarreses/as al entorno rural de la ciudad, para fomentar el conocimiento de los valores económicos, sociales y culturales del mismo.

Ya está de vuelta el programa Basarrixa Hurretik. Se realizarán un total de 19 visitas en el programa diseñado específicamente para el alumnado del 3º ciclo de Primaria y del 1º de ESO de los centros educativos eibarreses, en el que participarán casi 400 alumnos/as. La primera visita tuvo lugar el 7 de marzo, y se prolongarán hasta finales de mayo.

Participarán 5 centros educativos de Eibar en el programa impulsado por el Ayuntamiento de Eibar y la asociación para el desarrollo rural Debemen: Aldatze – Santa María de la Providencia, Amaña, Urkizu, J.A Mogel (Iturburu) y Arrateko Andramari.

Por parte de los caseríos, este año han sido  más que nunca los que se han animado a participar. Serán 6 en total y cada uno ofrecerá la posibilidad de trabajar distintas temáticas: Itturraogoikoa (ganadería, bosque y paisaje), Mandiolagainekoa (elaboración de queso), Mendigoiti (vida rural y horticultura), Sumendiagagoikoa (caserío, bosque y paisaje), Loiola (productos de temporada y venta directa) y Amezabalegi (nuevos baserritarras y estudio del suelo). Por último, el alumnado que visite Errebal Plazia tendrá la oportunidad de trabajar sobre los productos de temporada y la alimentación saludable. Aunque pueden ser diferentes entre sí, cada uno de estos lugares ofrece una oportunidad única para que los/as alumnos/as analicen y conozcan la vida rural, la historia y su contribución a la comunidad local.

El jueves de la semana pasada tuvo lugar la primera visita, que fue realizada por los/as alumnos/as de Iturburu al caserío Itturruaogoikoa. Además de pasarlo bien, lo primero que hicieron fue una interpretación del paisaje que rodea la ermita de Santa Cruz. Desde allí, a pie, se acercaron al establo de Adarratza y tuvieron la oportunidad de visitarlo, conociendo de primera mano esta explotación ecológica de vacas de Jol Igartua. En el programa de este año participarán alumnos de Aldatze – Santa María de la Providencia, Amaña, Urkizu, J.A Mogel (Iturburu) y Arrateko Andramari.

El objetivo de esta iniciativa, promovida por el departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar y la asociación de Desarrollo Rural Debemen, es ofrecer a los/as jóvenes eibarreses, a través de una experiencia educativa enriquecedora y significativa, la oportunidad de conocer el medio rural para ver, entender y consolidar su vinculación con él.

Este año ha sido la Academia Itzamna de Eibar la encargada de la coordinación. En palabras de Itzamna, "cuando desde el Ayuntamiento nos expusieron la idea les dimos el sí inmediato. No podíamos dejar pasar la oportunidad de participar en este proyecto. Nos parece fundamental que el alumnado de la localidad conozcan su entorno rural y qué se trabaja y produce en los caseríos eibarreses. Nosotros también hemos aprendido mucho en el proceso y nos ha permitido conocer varios caseríos de Eibar desde dentro. Estamos muy contentos con la experiencia y esperamos que los/as alumnos/as también estén contentos con lo que les hemos preparado. "