La ampliación del parking de Jardiñeta finalizará en agosto

El proyecto responde a una histórica demanda vecinal y aliviará la demanda de aparcamiento en el barrio. Asimismo, el Ayuntamiento se encuentra realizando los trabajos previos para la instalación del primero de los ascensores que mejorarán las accesibilidad de los números 29, 31, 33 y 35 de la calle Jardiñeta.
Las obras para la ampliación del aparcamiento existente en el barrio de Jardiñeta, impulsadas gracias a un acuerdo entre el PSE-EE y EAJ-PNV, progresan a buen ritmo y se espera que estén finalizadas a lo largo del mes de agosto.
El proyecto, con un presupuesto de 685.353,34 euros, contempla la creación de 50 nuevas plazas de aparcamiento, respondiendo así a una demanda histórica del vecindario.
El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha destacado que “estamos muy satisfechos con el ritmo de los trabajos y con que, por fin, podamos ver finalizada la ampliación del aparcamiento este mes de agosto. Se trata de una actuación fundamental para incrementar el número de plazas de aparcamiento en el barrio y aliviar la situación del barrio. La cuestión del aparcamiento en la ciudad es una preocupación constante para el actual equipo de gobierno y, con esta obra, estamos ofreciendo una solución adecuada y duradera.”
Por su parte, el concejal de tráfico y movilidad, Alberto de la Hoz, afirma que “finalmente y tras mucho trabajo, Jardiñeta va a tener la tan demandada dotación de aparcamiento público. Es un paso más en nuestro modelo de ciudad, y el siguiente paso será la instalación de cámaras de control de tráfico en el mismo parking y los accesos al barrio.”
Nuevos ascensores en Jardiñeta
El citado aparcamiento, que finaliza este mes, se complementará con otro gran proyecto para el barrio: la instalación dos ascensores que darán acceso, el primero, a los número 33 y 35 y a los números 29 y 31 el segundo. El proyecto, redactado por la firma Injelan, incluye dos ascensores, uno al pie de la antepuerta de cada bloque, comunicados entre sí y con Jardiñeta. Tanto los caminos peatonales como los ascensores quedarán empotrados en el terreno, consiguiendo integrarlos en el entorno y reduciendo su impacto.
Las alturas que salvarán los ascensores serán de 10,25 metros para el ascensor inferior y de 7,50 metros para el superior, y ambos elevadores tendrán una capacidad de 630 kilos (8 personas).
El Ayuntamiento tiene intención de sacar a licitación la construcción del primero de estos ascensores durante el último trimestre de 2025 y ejecutar el segundo una vez que la obra del primero esté finalizada.
El presupuesto de ejecución del primero de los ascensores ronda el millón de euros.
La próxima construcción de estos dos ascensores constituye un nuevo avance en el compromiso del equipo de gobierno municipal con los vecinos y las vecinas de este barrio.
En la actualidad, el bloque 29- 31 tiene acceso rodado directo desde el aparcamiento cuya obra de ampliación termina este mismo mes. Desde ese punto también se puede acceder al bloque 33- 35 a través de escaleras que salvan la diferencia de cota de 7,70 metros existente entre ambos bloques. El bloque 33-35, por su parte, no dispone de acceso rodado, y únicamente se puede acceder al mismo a través de escaleras.
En palabras del alcalde de la ciudad, “con este proyecto en Jardiñeta se evidencia, una vez más, el firme compromiso del equipo de gobierno por mejorar la accesibilidad de nuestros barrios así como por atender las demandas ciudadanas para mejorar su calidad de vida.”.