Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Talleres para aprender a adaptar el consumo energético a las nuevas tarifas eléctricas y conocer qué son y cómo funcionan las comunidades energéticas

20/05/2022

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco del programa Energia Argitu y en colaboración con el Ayuntamiento de Eibar, ha organizado dos talleres para principios de junio:

  • El 1 de junio, a las 18:00 horas, en el KZgune de Portalea - Casa de Cultura, un taller para aprender a adaptar el consumo energético a las nuevas tarifas eléctricas. Está demostrado que el conocer nuestros datos de consumo (cuánto hemos consumido y cuándo se han producido los consumos más importantes) es imprescindible para poder reducir dichos consumos, adecuar la tarifa que se nos aplica y comprobar si la potencia que tenemos contratada es la adecuada. Con las nuevas tarifas eléctricas, esto es más importante que nunca, porque ser más eficientes, es decir, reducir el consumo, y redistribuir los consumos, servirá para ahorrar e impulsar las energías renovables. En este taller la ciudadanía tendrá la oportunidad de aprender a acceder a sus datos de consumo eléctrico, a reducir y redistribuir sus consumos y elegir la tarifa que mejor se adecúe a su hogar o pequeño negocio y a comprobar que la potencia que tiene contratada es la que realmente necesita.
  • El 8 de junio, a las 18:00, en el Portalea - Casa de Cultura (sala de reuniones B), un taller para para saber qué son y cómo funcionan las comunidades energéticas. Cada vez son más los municipios guipuzcoanos que apuestan por la creación de Comunidades Energéticas, pero sin ciudadanos no hay Comunidades y es imprescindible que la ciudadanía tenga claro qué son las comunidades energéticas y cómo funcionan. El objetivo de este taller es ofrecer información completa y detallada sobre el tema, dando cuenta de las diferentes Comunidades Ener­géticas que ya están en funcionamiento, para que la ciudadanía entienda el impacto directo que pueden tener en el sistema energético.

Para participar en los talleres es necesario inscribirse previamente, con la finalidad de conocer el número de participantes y poder así desarrollar estas sesiones correctamente. Para participar en el taller de la nueva tarifa eléctrica es necesario inscribirse antes del 29 de mayo. Asimismo, quienes quieran participar en el taller de las comunidades energéticas deberán hacerlo antes del 6 de junio. Para ello, pueden utilizarse los siguientes medios:

  • Escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: argitu@gipuzkoa.eus
  • Llamar al número de teléfono: 628-532-248 // 605-757-687 (de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00)
  • Información complementaria: www.argitu.eus

Estos talleres se organizan en el marco del programa Energia Argitu y su objetivo es conseguir reducir los consumos energéticos, aumentar la eficiencia y fomentar las energías renovables, de forma sencilla, en distintos sectores de Gipuzkoa (residencial, comercios, pequeñas empresas, etc.). Para ello, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa pone a disposición de diferentes agentes del territorio un conjunto de recursos, tales como, sesiones formativas presenciales, tutoriales on-line, guías de ahorro y eficiencia energética, web del programa Energia Gipuzkoa, etc. Estas son las acciones formativas y de sensibilización adicionales organizadas por la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa a lo largo del 2022:

  • ¡Puedes ahorrar energía en tu vivienda sin perder confort!
  • Energías renovables en tu vivienda… ¡es posible!
  • Vehículos eléctricos y alternativas de movilidad sostenible.
  • Comunidades Energéticas: qué son y cómo funcionan (Nuevo)
  • Campaña Energia Argitu Kit (Nuevo): esta campaña tiene por objetivo facilitar a la ciudadanía las herramientas necesarias para poder realizar un auto diagnóstico y comprender de manera personalizada el consumo de energía en su hogar, y proponer soluciones para mejorar la eficiencia energética y reducir de este modo la factura energética.