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Pegora realizó más de 56.000 atenciones de gestión e información a la ciudadanía en 2023

Imagen de la puerta de acceso a las dependencias de Pegora, ubicada en la planta baja de la Casa Consistorial en la plaza de Unzaga.

Imagen de la puerta de acceso a las dependencias de Pegora, ubicada en la planta baja de la Casa Consistorial en la plaza de Unzaga.

29/02/2024

Las cifras incluyen las atenciones presenciales en la oficina municipal y las realizadas por teléfono. Con respecto al terminal de autoservicio ubicado en las propias dependencias de Pegora se realizaron más de 20.000 trámites.

La Oficina de Servicio a la Ciudadanía de Eibar, Pegora, llevó a cabo durante el pasado año 2023 un total de 56.549 atenciones de gestión e información. De ellas, 32.021 se hicieron de forma presencial (1.208 con cita previa), tras obtener estas personas su ticket en las dependencias de Pegora (en la planta baja de la Casa Consistorial de la plaza de Unzaga). Un año más, cabe recordar que, fruto de la atención a estas más de 32.000 personas, se realizaron un total de 45.183 trámites.

Los trámites más destacados que se realizaron mediante la atención presencial fueron los relacionados con los certificados de empadronamiento (8.064), las altas, bajas y cambios en el Padrón municipal (5.712), la MUGI txartela (3.909), los relacionados con los registros de documentación a otras administraciones (3.006), información del Gobierno Vasco y otras administraciones (2.572), bolsas de perros (1.871), impuestos (1.800), emisión del certificado digital B@kQ (1.453), domiciliaciones bancarias (865), tráfico (803) y licencias de obras (468).

Por otro lado, los requerimientos de información vía telefónica se mantuvieron similares a las de 2022, alcanzando la cifra de 8.188. En este caso, las informaciones más solicitadas por la ciudadanía guardaron relación con los teléfonos y direcciones de algunos centros administrativos de Eibar y la realización de trámites (oficina del DNI y Pasaporte, Mancomunidad de Debabarrena…), horarios del transporte público, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Padrón de habitantes, Impuesto de Bienes Inmuebles, y consultas relacionadas con las dudas que se generan con los trámites electrónicos.

Del mismo modo, Pegora realiza otras funciones, tales como el registro a cada departamento municipal de la documentación que se recibe desde Correos, que llega desde el SIR (Sistema de Interconexión de Registros), o las cuestiones que se notifican al Ayuntamiento desde las sedes electrónicas de otras administraciones. En total, en el año 2023 fueron 3.178 trámites.

Entre los trabajos realizados en 2023 destacan también la gestión de las campañas “Umeak Eskolara” (3.094 solicitudes, con un total de 215.943,29 euros) y ”Dirulaguntzak Ikasleei” (1.353 solicitudes, con 85.990,73 euros), la mecanización de todas las matrículas de los cursos del Ayuntamiento, la mecanización de otras ayudas y subvenciones, y otra serie de tareas administrativas.

Aumento del número de atenciones con respecto a 2022

En 2023, aumentó el número de atenciones realizadas con respecto al año anterior en todos los medios de atención que ofrece Pegora (presencial, telefónico y otros).

Así, el número de trámites realizados en total se incrementó en 4.313, lo que supone un 8,25% (de los 52.236 trámites de 2022 a los 56.549 en 2023). Por su parte, la atención presencial es la que más ha subido con un 10,58% más de trámites que en 2022 (4.325 trámites más realizados). En cuanto a la duración media de estos trámites, se ha mantenido en casi 7 minutos por trámite. Con respecto a la atención telefónica y la realización de otras tareas, las atenciones se han mantenido en general en las cifras de 2022, si bien la duración media de los trámites realizados se ha incrementado (2:45 min. en 2022 a 3:55 min. en 2023).

Además, la máquina de autoservicio permitió llevar a cabo el pasado año 20.198 trámites, sobre todo en lo que se refiere a la emisión de volantes de empadronamiento, por tratarse de trámites más rápidos y de menor complejidad. De este modo, las gestiones de mayor duración se realizan presencialmente. Entre las gestiones más realizadas por la ciudadanía en el terminal de autoservicio destacan la emisión de volantes de padrón individuales (11.251), trámites (3.647), volantes de padrón históricos (3.471), recibos pagados (745) o recibos para pagar (452), entre otros.