Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar se suma, un año más, a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

Cartel de las Jornadas de Medio Ambiente de 2021.

03/06/2021

Se celebrará una nueva edición de las Jornadas Medioambientales, abordando la temática del Cambio Climático y la Energía. Durante el mes de junio, se ofrecerán a la ciudadanía varios talleres y entrevistas en formato on-line.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el próximo 5 de junio, llevará a cabo una nueva edición de las Jornadas Medioambientales. En esta ocasión, se abordará el tema del Cambio Climático y la Energía, aprovechando que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en la elaboración de un Plan de Acción para el Cambio Climático y la Energía (PACES) del municipio.

De esta manera, para conmemorar un día tan señalado, se han organizado diferentes actividades que tendrán lugar a lo largo de los próximos días, muchas de ellas, en formato online.

Por un lado, se pondrán a disposición de la ciudadanía eibarresa, en el apartado de Medio Ambiente de la página web municipal, así como en el canal oficial de Youtube del propio Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar, tres entrevistas realizadas a distintos/as expertos/as en la materia y tres vídeos cortos. Este material audiovisual se publicará los próximos tres viernes del mes de junio (4,11 y 18 de junio).

Así, la primera entrevista, realizada a Elisa Sainz de Murieta, investigadora del BC3 - Basque for Climate Change, tratará sobre los efectos del cambio climático en el País Vasco. Las siguientes dos entrevistas tratarán sobre el futuro de las energías renovables en Eibar (Aitor Urresti, profesor de la Sección de Eibar de la UPV-EHU de energías renovables) y sobre la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico (Mónica Díaz, técnica del área de eficiencia energética y transporte del Ente Vasco de la Energía).

Por otro lado, el 7 de junio, de 18:00 a 19:30, enmarcado en el proceso de participación ciudadana de PACES, se llevará a cabo una sesión de participación on-line (en euskera), donde, además de dar a conocer el trabajo que se está realizando, se abrirá un espacio de debate sobre cuestiones de interés sobre el cambio climático y la energía del municipio. El límite de participantes es de 20, por lo que será necesario inscribirse previamente enviando un correo a ingurumena@eibar.eus. Antes de la sesión se enviará a los inscritos a la sesión on-line el enlace a la reunión. Para más información, se puede llamar al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar al teléfono 943708408.

Por otro lado, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco del programa Energia Argitu y en colaboración con el Ayuntamiento de Eibar, ha organizado para el próximo 9 de junio a las 18:00 un segundo taller on-line denominado Vehículos eléctricos y alternativa de movilidad sostenible.

El objetivo de este taller es informar a la ciudadanía sobre los nuevos modelos de movilidad sostenible que, poco a poco, se están consolidando en la sociedad.

Concretamente, se darán a conocer las características, consumos, precios, requerimientos de recarga y otros aspectos de los vehículos eléctricos que se encuentran actualmente en el mercado, así como de otros modos de movilidad sostenible y/o alternativas (vehículos híbridos, bicicletas y patines eléctricos, etc.). Asimismo, se reflexionará sobre las necesidades de movilidad cotidiana, las posibilidades de movilidad no motorizada y las experiencias existentes de modelos compartidos de vehículos eléctricos.

Las personas que deseen participar en el taller deben inscribirse antes, dado que es necesario facilitar el acceso al taller on-line con anterioridad. Para ello, pueden escribir un correo electrónico a argitu@gipuzkoa.eus o llamar a los números de teléfono 943 16 41 72 o 605 75 76 87.

El taller se celebrará en castellano y las preguntas o dudas que surjan en el taller se podrán trasladar a través del chat y se responderán durante el taller en la medida de lo posible, respondiendo vía correo electrónico aquellas que no puedan responderse en directo.

Además de estas entrevistas, videos cortos y talleres on-line, los días 9,10 y 11 de junio, de 11:00 a 19:00, se colocará un punto informativo en el parque de Urkizu, la plaza de Unzaga y el Paseo de la Igualdad. En este punto, se informará sobre los avances del Plan de Acción de Cambio Climático y Energía de Eibar que está en proceso de elaboración y se recogerán aportaciones de la ciudadanía para enriquecer este Plan. Del mismo modo, se calculará la huella de CO2 de los y las eibarreses y eibarresas que quieran conocer cuántos gases de efecto invernadero emiten y, por tanto, el impacto que cada uno/una tiene sobre el clima. También se resolverán dudas sobre la factura eléctrica, para lo que se recomienda que las personas interesadas lleven consigo una de sus facturas.

Por último, el 5 de junio se iluminarán de color verde la Eibarko Bizikleta Plaza y la fuente de Ibarkurutze.