Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar incorpora un nuevo punto de orientación de actividad física

Imagen de archivo. Hospital de Eibar.

Imagen de archivo. Hospital de Eibar.

29/01/2024

En marcha desde el 26 de enero en el Hospital de Eibar, el nuevo punto se une al del Ambulatorio de Toribio Etxebarria, en funcionamiento desde 2018. La iniciativa se enmarca en el proyecto «Eibar Mogidu», que proporciona ayuda a las personas sedentarias para incorporarla actividad física en su día a día.

El Ayuntamiento de Eibar ha habilitado un nuevo punto de orientación de actividad física en el Hospital de Eibar. Enmarcado en la iniciativa local comunitaria «Eibar Mogidu», el servicio, puesto en marcha el 26 de enero, se une al del Centro de Salud de la calle Toribio Etxebarria, que lleva más de cinco años en funcionamiento.

En noviembre de 2018 se impulsó el Servicio de Orientación de Actividad Física (SOAF) bajo la denominación «Eibar Mogidu». Según la OMS (Organización Mundial de la Salud, la inactividad es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, solo por detrás de la hipertensión, la obesidad y el tabaquismo. Con el fin de mejorar la salud y el bienestar general de la ciudadanía, esta iniciativa surgió con el objetivo de ayudar a las personas poco activas y sedentarias a incorporar la actividad física a su día a día.

El proceso comienza en cualquiera de los dos puntos de orientación de actividad física con los que ya cuenta Eibar, con una primera consulta a cargo de un/a profesional de atención primaria para derivarse después a la oficina situada en el Frontón Astelena. El servicio, de carácter gratuito, ofrece el apoyo de una persona experta en actividad física, de forma individualizada y adaptada a las posibilidades de cada usuario/a, que recibe asesoramiento sobre las posibilidades existentes en la localidad y cuenta con acompañamiento y seguimiento que le permitan incluir nuevos hábitos de ejercicio físico en su vida diaria. Así, se evalúa el nivel de actividad física de cada usuario/a teniendo en cuenta su contexto personal y social, se le muestran los efectos de la actividad y el ejercicio físico sobre sus patologías y calidad de vida, se le orienta respecto al tipo de actividad más conveniente según sus patologías, se le informa sobre los recursos materiales y humanos disponibles en la ciudad, se acuerda el plan a seguir según los objetivos y las necesidades personales, se le acompaña a la actividad en caso de necesidad y se realiza un seguimiento de la evolución.

Para mejorar el servicio, y al comprobar que muchas personas que acudían al mismo no tenían el hábito ni la cultura de la actividad física, lo que dificultaba su derivación a algún grupo o la prescripción de ejercicio físico, en 2019 se puso en marcha el programa «Mugigela». Se trata de una actividad gratuita, que se desarrolla en el Polideportivo Ipurua, donde una vez por semana y durante un mes, se enseña a los/as usuarios/as a realizar correctamente los ejercicios prescritos y se les refuerza para que vayan desarrollando nuevos hábitos más saludables.

Comisión de actividad física y salud

En este 2024, el Ayuntamiento de Eibar constituirá la Mesa del deporte, actividad física y salud y en la misma se integrará la Comisión de actividad física y salud. Se dará así carácter oficial a las reuniones que, dentro de la iniciativa «Eibar Mogidu», se han venido manteniendo con diferentes asociaciones locales (AECC, Hogar del Jubilado de Untzaga, Pagatxa, Gimnasio Kore, etc.) para conocer su visión, compartir información e intercambiar propuestas. Se trabaja, además, para que más agentes locales conozcan el  proyecto y se sumen a la iniciativa.