Personas mayores

Se trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y afrontar el reto del envejecimiento de la poblacion. Los recursos que se cuentan son:

Servicio de Ayuda a domicilio

El Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio asistencial y preventivo que consiste en ayudar a las personas usuarias a seguir viviendo el mayor tiempo posible en su domicilio, ofreciendo ayuda para desenvolverse en el domicilio e integrarse en su comunidad, evitando su aislamiento. Se puede prestar tres tipos de atención: atención personal, ayuda para las labores domésticas y de acompañamiento.

Servicio de orientación juridica

Es un servicio de asesoramiento jurídico para personas de 65 años o más y para los/as cuidadores/as familiares de una persona perceptor/a de la prestación por cuidados en el entorno familiar. Se ofrece una única consulta jurídica (derecho civil, Seguridad Social, administrativo…) relacionado con temas que preocupan a este grupo de poblacion.

Teleasistencia

Es un recurso para recibir asistencia rápida cuando se produce una situación de emergencia en el hogar. Está conectado a la red telefónica del domicilio y a través de un sencillo dispositivo permite hacer una llamada rápida. Es un servicio del Gobierno Vasco.

Hogares de jubilados/as                       

Se cuenta con 4 hogares que son centros de encuentro y de participación para personas jubiladas y pensionistas.  Hay una gran diversidad de programas y servicios en cada uno de los hogares (Ipurua, Urki, Beheko Tokia y Untzaga).

Pensiones

Existen dos tipos de pensiones dirigidas a personas mayores:

Pensiones no contributivas: Son pensiones de la Seguridad Social, pero gestionadas por la Diputación Foral. Se distinguen dos tipos, invalidez y jubilación. Esta dirigido a personas mayores que no tienen ingresos nínimos.

Pensiones del Fondo de Bienestar Social: Se trata de una ayuda económica mensual y se distinguen dos tipos, de invalidez y de ancianidad. Son para personas mayores que no tienen ingresos o que tienen unos ingresos muy bajos.

Ayuda de Emergencia Social

Se trata de una ayuda económica periódica destinada a evitar o paliar situaciones de exclusión social. Está dirigido a personas que no pueden hacer frente a gastos concretos, habituales o extraordinarios. Para acceder a esta ayuda es necesario cumplir una serie de requisitos.  

Subvención para desempleados/as y pensionistas con escasos recursos económicos.

Es una subvención para pensionistas o personas desempleadas con escasos recursos económicos. Para acceder a esta ayuda entre los requisitos a cumplir esta; ser titular de una renta de garantia de ingresos, estar desempleado/a o ser pensionista y estar empadronado/a.