Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Presentados los resultados del programa "Kultur Memoriak, Memorias Urbanas de Eibar"

Presentados los resultados del programa "Kultur Memoriak, Memorias Urbanas de Eibar"

Presentación de los resultados del programa "Kultur Memoriak, Memorias Urbanas de Eibar".

23/07/2019

Se ha realizado un mapeado participativo en el que los/as vecinos/as han explorado y recorrido el municipio, y han identificado y documentado su realidad sociocultural utilizando diferentes formatos de creación como el video, el audio, la fotografía, material de archivo o rutas.

El Ayuntamiento de Eibar, el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa y Koldo Mitxelena Kulturunea han presentado hoy martes, 23 de julio, los resultados del proyecto Kultur Memoriak, Memorias Urbanas Eibar, un proyecto de mapeado participativo y creación sociocultural sobre la memoria y el patrimonio de Eibar.

Kultur Memoriak, Memorias Urbanas, se plantea como una experiencia piloto para realizar un mapeado en clave participativa en el que las vecinas y vecinos de Eibar exploran y recorren el municipio, identifican y documentan su realidad y activan sus memorias y las de otras personas para representar distintas temáticas, a través de la creación de recursos audiovisuales (entrevistas) y la recopilación de fotografías de archivo. 

El alcalde Miguel de los Toyos ha señalado que "la memoria colectiva se realiza sumando memorias individuales", y que "se trata de un ejercicio que ha merecido mucho la pena ponerlo en práctica en Eibar, ya que puede ser indicio de algo más grande en un futuro".

Por su parte, la directora de cultura, Mari Jose Telleria, ha destacado la importancia de este proyecto, manifestando que “recuperar la memoria colectiva es esencial para crear un patrimonio socio-cultural, con el que sentirnos identificados y establecer una base de valores compartidos por el conjunto de la ciudadanía guipuzcoana”.

Con estas premisas, se inició el proceso de trabajo en Eibar, presentando el proyecto en la localidad a distintos agentes y personas expertas en distintas temáticas, con el fin de dar a conocer el proyecto e invitarlas a participar.

Se realizaron varias presentaciones en el municipio para identificar temáticas de interés junto con la ciudadanía. En una de estas reuniones se identificó la Formación como una temática relevante a tener en cuenta en el proyecto. Las memorias de las personas hablaban de la importancia de la formación y de cómo a través de ésta, y de la calidad de la formación que impartía la Escuela de Armería principalmente, se favorecía el ascenso social de las personas de Eibar.

Partiendo de esta hipótesis de trabajo se realizó una nueva convocatoria a un grupo de personas para tratar esta temática relacionada con la Escuela de Armería, la Universidad Laboral y otros centros educativos para profundizar en la temática. En esa reunión se trataron distintos aspectos relacionados con la Formación que inevitablemente nos llevaron al pasado de Eibar y a la necesidad de sus industrias de sistematizar el conocimiento adquirido a lo largo del tiempo para mejorar y seguir evolucionando. De esta necesidad nace la Escuela de Armería, un referente educativo en el que se formaron distintas generaciones de eibarrees, y que convirtió en un espacio dinamizador del carácter emprendedor e innovador, y representaba el buen hacer de la industria de Eibar.

A partir de esta temática se articula un discurso plural sobre el pasado industrial de Eibar y las distintas épocas relacionadas con la época de mayor esplendor y crecimiento y la crisis de la industria y de la ciudad hasta la actualidad.

Más sesiones de trabajo

En posteriores sesiones de trabajo, surgieron temas relacionados con la industria y el arte, y se abrieron vías que llevaron a explorar esta relación. Los diálogos y las memorias referían claramente al damasquinado, como una actividad relevante en el municipio dada la tradición armera de la ciudad. Sin embargo, no se llegó a tratar en profundidad esta temática, y se abrió un nuevo diálogo cultural sobre la importancia del teatro y de la afición por esta disciplina escénica entre las vecinas y vecinos de Eibar. 

A través del teatro y la tradición teatral, se han construido dos relatos fragmentados y plurales sobre el patrimonio social y cultural de Eibar desde el punto de vista de algunas de sus vecinas y vecinos.

Más sobre Kultur Memoriak, Memorias Urbanas

Kultur Memoriak, Memorias Urbanas, ha promovido un proceso de trabajo para representar la memoria sociocultural de Eibar, a través de la participación de las vecinas y vecinos que han contribuido con sus testimonios y conocimientos a representar su ciudad.

Kultur Memoriak, Memorias Urbanas Eibar se podrá consultar en el espacio web del proyecto. Los contenidos audiovisuales e imágenes de archivo se podrán visualizar en diferentes formatos: en mapas, mosaicos, rutas…

El proyecto se ha realizado en Eibar desde el mes de febrero hasta el mes de junio.

Contenido relacionado

archivado en: Eibar, Kultur Memoriak