Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar formará parte del proyecto "Kultur memoriak - Memorias urbanas" para preservar el patrimonio y la memoria sociocultural de los/as vecinos/as

Eibar formará parte del proyecto "Kultur memoriak - Memorias urbanas" para preservar el patrimonio y la memoria sociocultural de los/as vecinos/as

Presentación del proyecto "Kultur memoriak - Memorias urbanas".

15/02/2019

El área de Cultura, la comisión Ego Ibarra, el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Koldo Mitxelena Kulturunea presentan este proyecto, en el que se trata de realizar un mapeado participativo y creación de contenidos sobre la memoria y el patrimonio sociocultura de Eibar. El proyecto se desarrollará en Arrasate, Azpeitia y Eibar durante los meses de febrero, marzo y abril.

El Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha presentado junto con el concejal de Cultura, Patxi Lejardi, y el director de la empresa Ubiqa, José Luis Romero,  la iniciativa Kultur Memoriak - Memorias Urbanas, que ha promovido la Diputación Foral de Gipuzkoa en Eibar, Arrasate y Azpeitia, con el fin de preservar el patrimonio sociocultural material e inmaterial y crear contenidos sobre la memoria y el patrimonio. 

Se pretende formar a un grupo de vecinas y vecinos de nuestro municipio, además de Arrasate y Azpeitia, para que colaboren en un proyecto de creación cultural participativa sobre la memoria en cuestiones como el trabajo, las tradiciones, manifestaciones culturales y festivas y todas aquellas cuestiones que forman parte del patrimonio sociocultural material e inmaterial de su localidad.

Se trata de hacer un mapeado participativo en el que los/as vecinos/as exploran y recorren el municipio e identifican y documentan su realidad sociocultural utilizando diferentes formatos de creación como el video, el audio, la fotografía, material de archivo o rutas. Este mapeado sirve para crear un relato colectivo utilizando el vídeo, el audio, la fotografía y materiales de archivo con los que se diseñan rutas y mapas de la memoria sociocultural de una localidad, que, posteriormente, se podrá ver en la web del proyecto.

En Eibar, se documentará la memoria social de las actividades industriales que han marcado la historia del municipio, los años de bienestar, la crisis industrial, la migraciones, las escuelas de formación, los cambios urbanísticos y sociales, el deporte, actividades y tradiciones culturales y festivas… Todo ello, se realizará a través de entrevistas, grabaciones y fotografías de los lugares y la recopilación de documentos e imágenes de archivo, etc.

Se pretende conseguir la participación de entre 15 y 20 personas en los talleres en los que aprenderán a mapear el territorio y crear contenidos y narrativas digitales utilizando teléfonos móviles como dispositivos de creación. Los talleres tendrán una duración aproximada de doce horas.

Se realizarán entrevistas a personas, se grabarán lugares y actividades en formato video; se fotografiarán personas, actividades y lugares; y se recopilarán materiales e imágenes de archivos públicos y privados. Todos los materiales se publicarán en la web del proyecto y con ellos se crearán mapas con contenidos y memorias urbanas y rutas de interés social y cultural, temáticas y/o geográficas.

El proyecto se realizará durante los meses de febrero, marzo y abril. Con el fin de dar a conocer el proyecto y reclutar a los/as voluntarios participantes, próximamente, habrá una presentación en cada uno de los municipios.

Para más información e inscripción, las personas interesadas podrán enviar un correo a info@kulturmemoriak.eus o llamar al teléfono 622825113.