Eibar avanza hacia una policía más próxima, con cuatro nuevas plazas de "auzozaina"

El modelo apuesta por una policía cercana, accesible y con capacidad de respuesta inmediata.
El Ayuntamiento de Eibar ha abierto el proceso interno de cuatro nuevas plazas de Policía de Barrio (auzozainas), una figura que ya ha demostrado su eficacia en el acercamiento de la Policía Local a la ciudadanía. Esta medida se enmarca dentro del compromiso del consistorio por consolidar un modelo de seguridad más próximo, humano y eficiente.
Las funciones del auzozaina contempla una amplia gama de funciones orientadas a la prevención, el patrullaje, la atención ciudadana y la resolución de problemas urbanos, desde el control del tráfico hasta la vigilancia de parques o la mediación en conflictos vecinales.
El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha señalado la importancia estratégica de esta figura “De esta manera, conseguiremos una ciudad más cercana, próxima y segura. Queremos que la ciudadanía se sienta acompañada y respaldada por un servicio que no sólo vigila, sino que también asesora, informa y ayuda a resolver problemas cotidianos".
Los y las nuevas 'auzozainas' contarán con competencias reforzadas, patrullarán zonas específicas de la ciudad —Amaña-Legarre, Urki-Ipurua, Jardiñeta-Zona Este y Zona Centro— y estarán en contacto directo con comerciantes, hosteleros, centros educativos y colectivos sociales. Este enfoque permitirá una identificación temprana de necesidades y conflictos, además de fomentar la convivencia vecinal.
La figura del policía de barrio se diferenciará del resto de unidades por su presencia a pie o en moto, su visibilidad diaria en puntos estratégicos como entradas de colegios, mercados o parques, y por llevar un distintivo especial que facilitará su identificación por parte de la ciudadanía.
"Su papel es clave en la prevención de infracciones y en la resolución temprana de problemas", ha subrayado Iraola. "Gracias a ellos y ellas, podemos conocer de primera mano lo que ocurre en cada barrio y coordinar la respuesta con las diferentes áreas del Ayuntamiento".