Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Los servicios municipales de Portalea volverán a prestarse a partir de hoy lunes, 1 de junio

Portalea.

Portalea.

01/06/2020

La reapertura de realizará de manera progresiva y adoptando todas las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad preceptivas. El único servicio que no reanudará, de momento, su actividad es la Biblioteca, pendiente de la adopción de medidas higiénico-sanitarias.

El edificio municipal de Portalea reabre sus instalaciones hoy lunes, día 1 de junio, tras su clausura desde marzo a causa del estado de alarma motivado por la pandemia del Covid-19. Así, desde hoy lunes quedan abiertos el Museo de la Industria Armera, la sala de exposiciones y las oficinas de Gizatekintza-Servicios Sociales, aunque en este último caso en su horario habitual pero con cita previa. El horario del Museo, en esta primera etapa, será de 16:00 a 20:00 horas, y la sala de exposiciones de 18:30 a 20:30 horas.

La Biblioteca Juan San Martin no se reabrirá todavía, pendiente de que se adopten una serie de medidas higiénico-sanitarias y de seguridad. En cuanto se logre implementar las medidas necesarias se reabrirá, aunque en un primer momento únicamente con el servicio de préstamo. Aun así, durante el periodo de confinamiento han sido 2.800 libros los que han estado en préstamo.

El equipamiento de Portalea es un edificio complejo, de aproximadamente 8.000 metros cuadrados, que alberga diversos servicios municipales, como la Biblioteca, el Euskaltegi, el Museo de la Industria Armera, las salas de reuniones, talleres, las Escuelas Municipales de Dibujo, Cerámica y Música, el salón de actos, el KZgunea, la sala de exposiciones, y los Departamentos de Servicios Sociales, Euskera y Cultura.

Con motivo de la reapertura de las instalaciones, entre las medidas implementadas está el uso obligatorio de mascarilla, el lavado de manos al entrar a los distintos servicios, la utilización del ascensor por una sola persona, acompañada esta cuando necesite ayuda, y con el respeto a los accesos y circuitos.

Con respecto a los circuitos de entrada y salida a Portalea, se ha procurado implementar circuitos de dirección única, es decir, entrada por acceso principal y salida por las puertas que se indican en cada uno de los servicios, para lo cual se ha señalizado el suelo. Los servicios de primera planta saldrán casi de forma exclusiva por la puerta del Euskaltegi. La gente que visite la sala de exposiciones deberá salir por la tercera planta. Y, en lo que respecta a los servicios ubicados en tercera, cuarta y quinta planta,  también deberán salir por la tercera planta.

El Museo de la Industria Armera reabrirá con sus servicios habituales, aunque inicialmente no se podrán realizar visitas guiadas ni eventos. Con respecto a la sala de exposiciones, albergará las dos muestras que quedaron pendientes de desarrollarse en marzo. En concreto, las exposiciones ‘Emakumeen ekarpenak Eibarko industrian / Aportaciones de las mujeres en la industria eibarresa’ y ‘Lurra, ura eta airea hamonian / Tierra, agua y aire en armonía’, de equipo Saisa, compuesto por Satur Peña e Isabel Aliaga. Ambas exposiciones estarán abiertas hasta el 19 de junio.