Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La biblioteca de Eibar se suma a un portal web que pone a disposición de la ciudadanía los recursos gratuitos que hay en Internet para aprender idiomas

La biblioteca de Eibar se suma a un portal web que pone a disposición de la ciudadanía los recursos gratuitos que hay en Internet para aprender idiomas

Biblioteca de Eibar.

13/02/2017

El sistema está organizado en función de las lenguas, y el usuario puede encontrar, en cada una de ellas, recursos para aprender el idioma, cursos gratuitos o materiales adecuados para trabajar una habilidad concreta.

La biblioteca municipal Juan San Martin se ha unido al proyecto Elegunea, un espacio que pone a disposición de la ciudadanía recursos gratuitos que hay en Internet para el aprendizaje de diferentes lenguas. En Elegunea, se da acceso a estos recursos a través de una URL, estando el sistema organizado en función de las lenguas: euskera, francés, castellano, inglés, alemán, catalán u otras, y disponiendo asimismo de un último apartado que recoge diccionarios multilingües.

Elegunea es un proyecto de colaboración entre la Biblioteca Juan San Martin y HABE Liburutegia de San Sebastián. Al acceder a Elegunea, el usuario podrá encontrar, para cada lengua, sitios que ofrecen recursos para aprender cada idioma, cursos gratuitos o materiales que son más adecuados para trabajar una habilidad concreta, bien la expresión oral o la comprensión auditiva o lectora.

A la hora de justificar esta iniciativa, desde la Biblioteca eibarresa se recuerda que “más allá de los materiales de que disponemos en las bibliotecas, sabemos que en Internet hay cada vez más recursos para aprender lenguas, y pensamos que es nuestra labor organizar y poner a disposición de nuestros usuarios y de la ciudadanía en general esa información”.

Y la creación de Elegunea se enmarca, precisamente, según los responsables de la Biblioteca Juan San Martin, “en la oportunidad de trabajar en colaboración, ya que, formando parte de la Red de Lectura Pública de Euskadi, la colaboración entre nuestras bibliotecas es, sin duda, un modo de ofrecer un mejor servicio a las personas usuarias”. El acceso a Elegunea se realiza a través de la dirección http://www.netvibes.com/elegunea.

La iniciativa Elegunea viene a sumarse a una serie de actuaciones previas llevadas a cabo por la Biblioteca Juan San Martin para impulsar el aprendizaje permanente. Actuaciones entre las que destacan la creación de un centro de interés permanente con materiales para el autoaprendizaje de idiomas; cursos de orientación para la búsqueda de empleo; o elaboración de una guía con materiales para el aprendizaje de nuestras lenguas oficiales por parte de personas inmigrantes.

También se ha promovido desde la Biblioteca eibarresa la puesta en marcha de grupos de conversación en otros idiomas; o la elaboración de ‘portales o espacios’ en los que se recogen recursos en Internet sobre empleo, ‘autodidakta’ o un soporte para deberes escolares.