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El Ayuntamiento impulsa el programa STEAM DBH para que el alumnado eibarrés conozca de primera mano distintas experiencias empresariales

Imagen de archivo del Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Eibar.

Imagen de archivo del Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Eibar.

15/12/2022

En esta primera edición, participan en el programa 135 alumnos y alumnas de La Salle, Aldatze y el IMFPB y 22 empresas del entorno, en las que los estudiantes conocerán 34 puestos de trabajo. El proyecto se está llevando a cabo por la Asociación Armeria Eskola y está financiado por el Ayuntamiento, con la colaboración de las empresas y de centros de FP y/o universidades.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha el programa denominado STEAM DBH a través del cual se pretende que el alumnado eibarrés de Enseñanza Secundaria conozca de primera mano experiencias empresariales, y en el que, en esta primera edición, toman parte un total de 135 jóvenes y 22 empresas del entorno, en las que el alumnado conocerá 34 puestos de trabajo.

Los/as 135 alumnos/as participantes cursan sus estudios en los centros educativos La Salle Azitain, Aldatze y el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Eibar, centros que se han sumado a la iniciativa, y el programa será desarrollado por la Asociación Armeria Eskola y financiado por el Ayuntamiento.

Los objetivos del proyecto son cuatro: conocer de cerca las empresas del entorno; analizar puestos de trabajo reales, pasando unas horas con los trabajadores; descubrir qué estudios hay que cursar para poder ocupar cada puesto de trabajo; y contactar con los centros de FP y/o Universidades donde se puedan realizar dichos estudios.

Para lograr estos objetivos, se llevarán a cabo varias fases. La primera, ya en marcha, consiste en unas jornadas de sensibilización, que se están realizando ya esta semana. En la segunda fase, se efectuarán visitas a las empresas (durante el mes de febrero). Durante la tercera, se contactará con centros de FP y/o Universidades (también en febrero). Y, finalmente, se llevará a cabo la presentación, en marzo, de los resultados  de los proyectos y de los puestos de trabajo por parte del alumnado. En esa presentación se hará una valoración, selección y reconocimiento a los tres mejores proyectos.

En el caso del centro educativo de Aldatze, serán 46 los/as alumnos/as participantes de tercero de la ESO, distribuidos en 13 equipos de trabajo, y que analizarán 13 puestos de trabajo. Las nueve empresas que visitarán estos alumnos serán Tekniker, EPC, ABC, CodeSyntax, Orbea, Microdeco, CMZ, Bexen cardio y Dibumet.

Y los puestos de trabajo que analizarán en las empresas son los siguientes: responsable de producción, diseño mecánico, investigadores del área robótica, técnico de contenido gráfico, responsables de producción, delineante, departamento de ingeniería, responsable de color y acabado, montaje, investigadores de procesos de mecanizado, directora de I+D, ingeniería e informático.

Del colegio La Salle Azitain toman parte en el programa 50 alumnos/as de tercero de la ESO, distribuidos en 12 equipos de trabajo, en los que se conocerán y analizarán 12 puestos de trabajo en las siguientes siete empresas: AVS, HRE, Sariki, Danobat, Gorosabel, Gurelan y Jegan.

Los puestos de trabajo que conocerán los grupos en estas empresas son: metrología, ingenieros de diseño hidráulico, diseño de troqueles y moldes, puesto de cableado, diseño, montaje y mantenimiento, diseño en máquina, ingeniero de diseño, y gestión de producción.

Por último, los/as 39 estudiantes participantes del Instituto Municipal de Formación Profesional Básica formarán 9 equipos de trabajo y conocerán otros tantos puestos de trabajo en las empresas BOJ, Dikar, Biele Group, Ulma, Somabe y Urkotronik. Y en este caso, los puestos analizados en dichas empresas serán los siguientes: oficina técnica, gestión de la producción, mantenimiento, diseño mecánico, instalación eléctrica, operarios en máquina, técnico del departamento técnico y directora general.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “este programa es una buenísima oportunidad para que conocer de primera mano la realidad laboral y, de ese modo, ayudar al alumnado a definir su futuro profesional, optando por sectores y puestos que más se adapten a sus conocimientos y preferencias.”.