Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento duplica este año las ayudas a las familias en los programas 'Umeak Eskolara' y 'Dirulaguntzak Ikasleei'

Alumnos/as de centros escolares eibarreses.

Alumnos/as de centros escolares eibarreses.

01/09/2020

La partida habilitada se eleva a 570.000 euros y se subvencionarán con hasta 120,20 euros por cada alumno/a las compras realizadas en, al menos, dos establecimientos. El aumento de presupuesto se incluye en el Plan de choque del Ayuntamiento, a fin de paliar efectos socioeconómicos de la pandemia tanto en las familias eibarresas como en el comercio. El plazo para efectuar las compras y presentar las solicitudes será del 1 de septiembre al 30 de octubre de este año.

El Ayuntamiento de Eibar ha aprobado la convocatoria y ha puesto en marcha una nueva edición de los programas ‘Umeak Eskolara’ y ‘Dirulaguntzak Ikasleei’, con la novedad de que este año se duplica el presupuesto y las familias recibirán 120,20 euros (hasta el pasado año eran 60,10 euros) por realizar compras en comercios eibarreses por cada hijo/a en edad escolar o que cursen estudios de enseñanzas regladas u ocupacionales.

Esta decisión de aumentar las subvenciones se incluye en el paquete de medidas de apoyo a las familias y al sector comercial recogido en el Plan de choque, a fin de paliar los efectos socioeconómicos causados por la pandemia de  la Covid-19. La cuantía habilitada por el Ayuntamiento para estos dos programas es este año de 570.000 euros (420.000 euros para ‘Umeak Eskolara’ y 150.000 para ‘Dirulaguntzak Ikasleei’), es decir, el doble que el pasado año.

Por cada solicitud se obtendrá un máximo de 120,20 euros para subvencionar los gastos de adquisición de ropa, calzado, material deportivo, material escolar (excepto libros de texto), gafas y lentillas. Además, para impulsar y revitalizar las ventas en los comercios eibarreses, las compras subvencionables deberán realizarse en establecimientos de la localidad desde el 1 de septiembre al 30 de octubre de este año. Las familias posibles beneficiarias de estos programas recibirán una carta del Ayuntamiento a partir de hoy lunes, 1 de septiembre.

Además, y con el objetivo de diversificar las compras y poder llegar a más comercios, en la edición de este año se ha introducido como novedad que los 120,20 euros de subvención por cada escolar deberán gastarse en, al menos, dos establecimientos comerciales de la localidad.

Las facturas de cada compra deben ser expedidas por el comercio a nombre de la persona titular de la subvención y en la que conste de forma clara y concisa los productos adquiridos.

El programa ‘Umeak Eskolara’ está destinado a niños y niñas con edades comprendidas entre los 2 y los 15 años. Es decir, niños y niñas nacidos/as entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2018, y que estén empadronados en Eibar de forma ininterrumpida desde el 1 de enero de 2020 al 31 de mayo de 2020.

En el caso de ‘Dirulaguntzak Ikasleei’, los destinatarios/as son los/as jóvenes nacidos/as entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2004, que estén empadronados en Eibar de forma ininterrumpida desde el 1 de enero de 2020 al 31 de mayo de 2020. Además, deberán estar cursando estudios de enseñanzas regladas u ocupacionales. También se incluyen masters y doctorados, con una duración parecida al curso escolar y los estudios en centros públicos de educación de personas adultas (EPA). Se excluye la formación complementaria (idiomas, informática a nivel de usuario, carnet de conducir).

El plazo de presentación de solicitudes para beneficiarse de estos programas será entre el 1 de septiembre y el 30 de octubre de este año. El impreso de solicitud, junto con las facturas de las compras realizadas, se deberán entregar en la oficina habilitada por Eibar Centro Comercial Abierto en el lateral de la torre de Untzaga (con acceso por Txikito de Eibar) en los siguientes horarios: del 1 al 14 de septiembre, de lunes a viernes, de las 8.00 a las 14.00 horas; y del 15 de septiembre al 30 de octubre, de lunes a jueves de las 9.00 a las 14.00 horas, y de las 16.00 a las 18.30 horas; y los viernes de las 8.00 a las 15.00 horas.

Estas campañas, que vienen impulsándose desde el Ayuntamiento desde hace veinte años, tienen como objetivo ayudar a las familias en los gastos que deben realizar coincidiendo con la vuelta a la actividad escolar de sus hijos/as, así como contribuir de forma significativa a impulsar y revitalizar las compras en el comercio eibarrés. Y, en esta ocasión, con más motivo debido a los efectos de la pandemia.