Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar se suma, un año más, a la iniciativa 'La Hora del Planeta'

Cartel de 'La Hora del Planeta’.

Cartel de 'La Hora del Planeta’.

26/03/2021

Mañana, 27 de marzo, se apagarán, entre las 20:30 y las 21:30 horas, los focos de la Plaza de Untzaga que alumbran el Ayuntamiento, las luces del reloj y las de los soportales, y las nuevas luces de la fuente de Ibarkurutze. Esta campaña en defensa del medio ambiente a nivel mundial está promovida por WWF y apoyada por Naciones Unidas.

El Ayuntamiento de Eibar se suma, un año más, a la iniciativa ‘La Hora del Planeta’, por lo que mañana sábado, día 27 de marzo, se apagarán durante un hora, entre las 20:30 y las 21:30, los focos de la Plaza de Untzaga y de los laterales de la casa consistorial, así como las luces del reloj de la fachada, las de los soportales y las de la fuente de Ibarkurutze como un gesto simbólico de lucha contra el cambio climático.

El movimiento cobra más relevancia durante el presente 2021, pues se considera un año crítico para la naturaleza, ya que los líderes mundiales tomarán decisiones políticas trascendentales sobre la acción climática, el desarrollo sostenible y la naturaleza.

Por ello, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha asegurado que “desde el Ayuntamiento queremos animar un año más a todos los eibarreses y eibarresas a sumarse a este gran movimiento global contra el cambio climático y en defensa de la naturaleza, con un gesto tan simple como apagar la luz durante una hora. Porque la crisis climática es una realidad que nos afecta a todos y todas, por lo que debemos contribuir a actuar en favor del clima con toda acción, por pequeña que sea”.

Además, el Ayuntamiento, con el objetivo de contribuir en esta lucha contra el cambio climático ha puesto en marcha la elaboración de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (también denominado PACES), con el que pretende lograr, entre otros objetivos, reducir en un 40% las emisiones de CO2 del municipio para 2030.

Así, para conocer la percepción y las cuestiones prioritarias a considerar en la elaboración de este Plan, desde el Ayuntamiento se quiere recordar que todos y todas los vecinos/as están invitados a participar en la encuesta on-line disponible hasta el 11 de abril en la web municipal.

Por otro lado, ‘La Hora del Planeta’ volverá a celebrarse de manera digital con diversos eventos virtuales en los que millones de personas de todas las culturas estarán conectadas en defensa de la naturaleza. WWF España organizará un evento digital con una programación especial mañana sábado. Quien lo desee puede adherirse a esta iniciativa ambiental en la siguiente página web: http://horadelplaneta.es/.

‘La Hora del Planeta’ es un movimiento global promovido por WWF y apoyado por Naciones Unidas para recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos, y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestra planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar.

En mayo de este año, tendrá lugar en Kunming (China) la 15ª Cumbre sobre la Biodiversidad, que estaba prevista para octubre de 2020 y se tuvo que retrasar debido a la pandemia. Esta reunión, junto con la Cumbre sobre el Clima 2021, que se celebrará en noviembre en Glasgow (Inglaterra), serán dos momentos clave para lograr un plan global ambicioso para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2051, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza.

Esta iniciativa nació en Sidney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora. Con los años, se ha convertido en el mayor movimiento mundial en defensa del planeta, del que ya forman parte miles de ciudades de casi 200 países, que en anteriores ediciones apagaron más de 17.000 monumentos y edificios emblemáticos como la Torre Eiffel de París o el Coliseo de Roma.