Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar se suma a la Semana de la Ciencia 2018

Eibar se suma a la Semana de la Ciencia 2018

Gorka Artola, director de Innovación y Transferencia de la UPV/EHU, y Alberto Albístegui, concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación.

29/10/2018

Eibar se estrena como sede del mayor evento de difusión científica organizado por la Universidad del País Vasco y el propio Ayuntamiento de Eibar que se celebrará del 7 al 11 de noviembre.

La 18ª edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la UPV/EHU llega este año también a Eibar, sumándose, así, a Bilbao, Barakaldo, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz como sede de este importante evento. La actividad tendrá lugar en la Casa de Cultura Portalea del 7 al 10 de noviembre y en el Teatro Coliseo el 11 de noviembre.

La Semana de la Ciencia cuenta con un programa repleto de actividades lúdicas y pedagógicas dirigidas a todos los públicos, y que tienen como objetivo atraer a la sociedad vasca, principalmente a los/as más jóvenes, hacia el mundo científico y tecnológico, e invitarla a escuchar, saborear, observar, oler, tocar y sentir la ciencia.

Cada año, las actividades se centran en una temática diferente y, en esta ocasión, las actividades que se van a realizar primordialmente serán sobre el “Agua y Mar”.

Así, entre las diferentes actividades organizadas, hay talleres en los que aprender, entre otras cosas, a hacer papiroflexia, documentales sobre el problema de los residuos en el mar o itinerarios didácticos en los que conoceremos el pasado volcánico de la zona o las energías renovables.

Destaca, además, el ciclo “Jakin eta Erein” organizado por el Ayuntamiento de Eibar y presentado por el matemático eibarrés Enrique Zuazua, en el que, durante la semana, se ofrecerán conferencias de personalidades de la localidad como Mireya Etxaluze, astrofísica e investigadora en Oxford (día 7 a las 19:30 en Portalea); Miren Mandiola, doctora de reproducción asistida en el hospital Quirón de Donostia (día 9 a las 19:00 en Portalea); o Antxon Olabe, economista medioambiental en el Ministerio de Transicion Ecológica (día 10 a las 19:00 en Portalea). La temática será variada: astronomía, infertilidad, y cambio climático.

El domingo 11 de noviembre a las 12:00 en el Teatro Coliseo,  tendrá lugar el acto de clausura del ciclo arriba mencionado y de la Zientzia Astea en general. En él, se realizará un acto de homenaje al astrofísico eibarrés Javier Gorosabel, y se procederá a la entrega del primer premio Javier Gorosabel a la Colaboración ProAm en Astrofísica que recibirá Ricardo Hueso. Este acto se completará con las conferencias ofrecidas por el artista Asier Laspiur e Itziar Garate-López, ambos profesores de la UPV/EHU. El acto de clausura finalizará  con la presencia destacada del periodista Patxi Alonso.

Zientzia Club, la ciencia más divertida

El programa de Zientzia Astea se completará con el espectáculo científico Zientzia Club, y con cinco concursos: el X Concurso de fotografía, Haikus matemáticos, Ehuskarabanda, “¿Qué podemos hacer para solucionar el problema de los residuos?” y “Problemas con premio”.

Tras el gran éxito cosechado durante  los años anteriores en otras ciudades, Zientzia Club llega a Eibar. Humor, música y, por supuesto, mucha ciencia, son los tres componentes de la fórmula Zientzia Club, en la que especialistas de la UPV/EHU ofrecerán breves charlas sobre temas científicos. La sesión será: el jueves, 8 de noviembre a las 19:00. La entrada será libre, hasta completar aforo.

Todas las actividades son gratuitas y solamente es necesario apuntarse para los talleres, excursiones y visitas guiadas, y aunque la mayoría ya están completas, todavía quedan plazas. La inscripción es gratuita a través de la web www.zientzia-astea.eus. Para más información, se podrá acudir a Pegora, Portalea o a la propia página web www.zientzia-astea.org/es/zientzia-astea-eibar/.

archivado en: Semana de la Ciencia, Eibar