Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Declaración, con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas

Imagen de archivo. Ayuntamiento de Eibar.

Imagen de archivo. Ayuntamiento de Eibar.

20/06/2022

Los grupos municipales PSE-EE de Eibar, EH-Bildu de Eibar y Elkarrekin-Podemos Eibar realizan la siguiente declaración, con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas, celebrado este lunes, 20 de junio:

El exilio ha sido una constante en la historia de la humanidad y ha estado presente en la nuestra: también fuimos exilio. Y hoy nos corresponde ser refugio. Creemos firmemente en los derechos de las personas refugiadas y nos comprometemos con una acogida integral y digna.

Los caminos de exilio y refugio se han invertido entre ayer y hoy. La memoria de nuestro propio exilio nos permite empatizar mejor con quienes hoy huyen de la guerra, la violencia política, la persecución de género, la degradación del medio ambiente y la precarización de la vida.

En los últimos años se ha incrementado el número de personas que vienen a Euskadi con necesidad de protección internacional y también el número de quienes la atraviesan en su tránsito hacia otros países de Europa.

A pesar de la pandemia, durante los años 2020 y 2021 Euskadi recibió un total de 4.809 solicitantes de asilo, (42% mujeres y el 17% menores). En 2022 se están reactivando nuevamente los flujos de personas con necesidades de protección internacional: solo entre enero y abril de este año se registraron casi 1.287 solicitudes, es decir, un 75% de las presentadas en todo 2021.

A esta cifra hay que añadir a quienes han llegado huyendo de la guerra de Ucrania y que, gracias a la activación, por primera vez, de la Directiva 2001/55, tienen acceso a un mecanismo específico de protección temporal.

Euskadi se ha convertido, por tanto, en un importante lugar de tránsito y de llegada de personas refugiadas. Para quienes se quedan en Euskadi, el acceso a derechos y servicios que permita su inclusión viene condicionado por una tasa de reconocimiento exigua que aboca a muchas personas a situaciones de mucha vulnerabilidad. Entre 2020 y 2021 las personas a las que se les reconoció la protección internacional en el Estado español supusieron menos del 7%, frente al porcentaje superior al 30% de la UE. La vía de autorización de residencia por razones humanitarias, que facilita la documentación e incorporación social pese a no ser reconocidas como refugiadas, se emplea casi en exclusiva para quienes proceden de Venezuela.

En consecuencia, quienes reciben una denegación a su solicitud de protección internacional (la mayoría) pasan a una situación de irregularidad sobrevenida. Si tenían empleo, lo pierden de inmediato. Si formaban parte del sistema de acogida, salen del mismo de manera acelerada (15 días) y sin alternativa jurídica y social. Esta situación está produciendo un gran impacto en los servicios sociales municipales y en otras entidades sociales vinculadas al colectivo de personas migrantes y a personas en riesgo de exclusión social.

Si bien las políticas de fronteras, de protección internacional o de extranjería son competencia estatal, es en el ámbito local donde se gestionan las necesidades más inmediatas, la acogida efectiva, la integración y la convivencia en la diversidad. La Comunidad Autónoma tiene la competencia en el ámbito de los servicios sociales y son los poderes públicos vascos quienes deben adoptar las medidas dirigidas a promover las condiciones y a remover los obstáculos para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en que se integran sean efectivas y reales.

En este mandato las ciudades y los municipios tienen un papel clave. Por todo ello, los grupos municipales PSE-EE de Eibar, EH-Bildu de Eibar y Elkarrekin-Podemos Eibar, con la abstención de Eibarko EAJ-PNV, instan al Gobierno español a que:

  1. Garantice unos estándares de reconocimiento de la protección internacional acorde al resto de las democracias europeas.
  2. Asegure el acceso al derecho de asilo a todas las personas independientemente de su país de origen. La crisis de Ucrania ha puesto de manifiesto que, cuando hay voluntad política, existen mecanismos para acoger a quienes necesitan protección internacional.
  3. Asegure la flexibilidad y sostenibilidad del sistema de acogida a personas solicitantes de protección internacional con el fin de garantizar procesos de inclusión efectivos, centrados en las personas. Un sistema que se adecue a los cambios sociales y laborales de nuestro país, y que cuente con los medios oportunos para atender a personas con necesidades especiales, atendiendo a su vez las diversidades de las personas (de género y preferencia sexual, religiosa, cultural, edad, entre otras)
  4. Apruebe la Ley Integral de igualdad de trato y no discriminación y la creación de un órgano independiente para la Igualdad de Trato y no Discriminación dotado de recursos suficientes para la atención, acompañamiento y reparación de víctimas de discriminación, así como para el trabajo de vigilancia e incidencia sobre políticas y agentes discriminatorios de diferente carácter y ámbito.
  5. Apruebe la Ley Integral de Protección y Asistencia a las Personas Víctimas de Trata de Seres Humanos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Eibar solicita lo siguiente al Gobierno Vasco:

  1. Que asegure la flexibilidad y sostenibilidad del sistema de acogida a las personas solicitantes de protección internacional para garantizar procesos eficaces de inclusión social centrados en las personas. Un sistema que se adapte a los cambios en el ámbito socio-laboral de nuestro país, que cuente con los medios adecuados para atender a las personas con necesidades especiales y que, a la vez, tenga en cuenta la diversidad de las personas (entre otras cuestiones, las relativas a género y orientación sexual, a religión y cultura, y a edad).
  2. Facilitar al acceso a la búsqueda activa de empleo, a través de formación adecuada, pública y gratuita tanto para la adquisición de los idiomas locales como para poder continuar con formaciones que mejoren sus posibilidades de acceso al empleo en el futuro.
  3. Facilitar acceso a la red de atención de salud mental o a dispositivos grupales de trabajo psicológico que faciliten que las personas se recuperen de las situaciones traumáticas de las que vienen.

Y, a su vez, en coordinación con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa y desde su ámbito, el Ayuntamiento de Eibar se compromete a:

  1. Facilitar el acceso a vivienda social, recursos y prestaciones sociales, educativas, sanitarias y culturales estableciendo criterios que contemplen las dificultades de las personas con necesidades de protección internacional y apátridas, teniendo en cuenta el acceso de personas en especial situación de vulnerabilidad como las mujeres que han sufrido persecución por motivos de género o están viviendo violencia machista.
  2. Establecer criterios de acceso a las prestaciones sociales que faciliten su obtención y no la suspensión, como, por ejemplo, la exención de documentos de imposible obtención en país de origen o de familiares que no se encuentran en el Estado español, la agilización de los trámites y la mejora de la comunicación.
  3. Combatir los discursos discriminatorios y xenófobos adoptando medidas de prevención y monitoreo y garantizar el diseño e implementación efectiva de planes de integración, convivencia, igualdad y no discriminación en todos los niveles de la administración desde un enfoque comunitario y con la asignación presupuestaria necesaria.
  4. Llevar a cabo acciones de sensibilización dirigidas a la población local, que favorezcan la inclusión y convivencia con las personas refugiadas y migrantes, como las estrategias antirrumores.
  5. Posicionarse de manera firme contra los discursos racistas y xenófobos, vigilando que los discursos políticos no instrumentalicen la inmigración ni fomenten la fractura social a través del odio.
  6. Activar, desde los servicios públicos, la atención a víctimas de desigualdad de trato y discriminación.
  7. Poner en valor la memoria histórica, porque, no hace tanto, fuimos exilio. Ahora nos toca ser refugio.

 

PSE-EE DE EIBAR          EH-BILDU DE EIBAR       ELKARREKIN-PODEMOS EIBAR