Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Presentadas las conclusiones del proceso participativo desarrollado para definir los usos socioculturales de Errebal Plazia

Presentadas las conclusiones del proceso participativo desarrollado para definir los usos socioculturales de Errebal Plazia

Errebal Plazia.

13/12/2019

El ámbito del proceso ha versado sobre las actividades que el equipamiento cultural albergará, tanto en el espacio multifuncional cubierto como en los dos espacios polivalentes, sitos en la primera y segunda planta. Errebal Plazia se vive como una clara oportunidad para revitalizar la zona. Asimismo, se prevé que sea un espacio activo, que ayude al desarrollo socioeconómico de la zona.

El Ayuntamiento de Eibar ha dado por finalizado el proceso participativo desarrollado recientemente para la definición de los usos culturales y sociales del futuro edificio Errebal Plazia. Los concejales de Obras y Urbanismo y Euskera y Cultura, Jon Iraola y Patxi Lejardi, respectivamente, han dado cuenta esta mañana de las principales conclusiones extraídas de dicho proceso.

En este proceso se ha tratado de conocer las opiniones sobre Errebal, las expectativas que se tiene para el espacio multifuncional cubierto y obtener ideas y sugerencias sobre su uso. Asimismo, se han recabado diferentes propuestas para el destino concreto de dos espacios polivalentes ubicados en la primera y segunda planta, que en el proyecto van definidos como talleres.

Conclusiones y reflexiones

Entre las principales conclusiones se destaca que Errebal Plazia se vive como una clara oportunidad para revitalizar la zona, así como para difuminar la frontera arriba (Unzaga) y abajo (Urkizu), y crear un nuevo centro en Eibar, que atraiga a gente y haga mejorar su actividad. Además, se espera y desea que sea un espacio muy activo que ayude al desarrollo socioeconómico de la zona.

Errebal, con su plaza abierta cubierta y el espacio de mercado permitirá vincular actividades de ambos espacios, y existe una clara necesidad de convivencia sinérgica del mercado y los espacios culturales. Así, se plantea la transversalidad y convivencia de lo que hay en el entorno: espacio del mercado con la plaza cubierta y salas polivalentes (ferias gastro, talleres de nutrición, etc.), plaza cubierta y salas polivalentes con el Coliseo (proyecciones, cine-fórum, espectáculos escénicos...), o el mercado con la plaza cubierta abierta con hostelería-terrazas al exterior.

Las propuestas de usos y actividades socioculturales que se realicen en Errebal tienen como destinatarios/as al conjunto de la población eibarresa, así como a otros colectivos como la población infantil y adolescente, y a todo tipo de asociaciones que están necesitadas de espacios para reuniones, encuentros y similares.

Con respecto a las propuestas de actividad para la plaza cubierta de Errebal, se han sugerido 31 actividades distintas. Algunas de ellas se refieren a espectáculos o representaciones a programar en Errebal (conciertos, representaciones teatrales, actos de bertsolaris...) o de otro tipo de formaciones musicales, ferias gastro (ferias del queso, del vino...), ferias de artesanía o medieval, exposiciones de arte y/o artesanía, o actividades lúdicas.

Según se desprende de las principales conclusiones, además, en este espacio debe haber acceso wifi gratuito, ya que la demanda es mayoritaria.

En relación a las propuestas de actividad de la 1º y 2º planta, existe un consenso para que las actividades que se realicen en ellas dinamicen y sean el motor de las actividades que tengan lugar en la plaza cubierta. Además, se espera que estas salas no tengan una actividad cerrada y se plantean como espacios abiertos, modulables y bien insonorizados. Entre los posibles usos o actividades destacan, entre otros, las salas de reuniones para coworking, locales para cursos o charlas, talleres o locales de ensayo para artes escénicas e incluso una ludoteca infantil o espacio para juegos infantiles.

Proceso participativo desarrollado en 3 fases

Este proceso participativo ha tenido una duración de dos meses, y ha sido dirigido por sociólogos/as de la empresa Sedena S.L. La propuesta presentada por esta empresa, especialista en estudios socioculturales y gestión de equipamientos, ha contado con tres fases.

La primera de ellas ha contado con la celebración de un total de tres mesas de discusión y generación de ideas. En cada una de las mesas han participado un máximo de doce personas. Dos de ellas, han estado conformadas por representantes de distintos colectivos culturales, sociales y deportivos del municipio, que previamente han sido seleccionados de entre las más de setenta asociaciones de Eibar. La tercera mesa de discusión y generación de ideas ha estado compuesta por representantes de las distintas formaciones políticas del municipio y técnicos/as del Ayuntamiento.

En una segunda fase, se han realizado entrevistas en profundidad a una decena de comerciantes y hosteleros/as de la zona de Errebal.

Por último, la tercera fase ha contemplado el desarrollo de una encuesta telefónica que se ha realizado a cuatrocientas personas, también de la zona, entre el 18 y el 20 de noviembre.

El informe que ha elaborado la empresa servirá para la definición del uso del espacio de los talleres y determinar los usos del espacio polivalente. Dicha información se incorporará al proyecto de ejecución de la obra y reunirá pautas de trabajo a seguir en el proyecto de gestión del edificio Errebal Plazia en su vertiente sociocultural.

Con todo ello, el objetivo principal perseguido por el Ayuntamiento de Eibar es el de crear un nuevo polo de atracción, que se una al Coliseo, y que posibilite la generación de una nueva centralidad que conviva con la que ejerce la Plaza Untzaga

Contenido relacionado