Las 19 viviendas de Bittor Sarasketa se pondrán en marcha a principios de 2026
El edificio rehabilitado del antiguo juzgado abrirá sus puertas tras resolver las últimas deficiencias técnicas. El alcalde celebra el avance y recuerda que hay nuevas promociones en camino en colaboración con el Gobierno Vasco.
Las obras de la promoción de 19 viviendas dotacionales de Bittor Sarasketa comenzarán a funcionar nuevamente a comienzos de 2026, una vez solventadas las deficiencias técnicas que habían retrasado su puesta en marcha. Se trata de uno de los proyectos de vivienda protegida más avanzados de la ciudad, impulsado por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Eibar.
Esta actuación es fruto del acuerdo alcanzado entre ambas instituciones, por el cual el Gobierno Vasco —titular del edificio— se comprometió a rehabilitar el inmueble para la creación de alojamientos dotacionales, cediendo al mismo tiempo al Ayuntamiento el sótano y parte de la planta baja para su uso municipal.
El edificio, ubicado en el antiguo juzgado de la calle Bittor Sarasketa —desocupado desde marzo de 2002—, ha sido objeto de una rehabilitación integral. Se ha mantenido su estructura original, pero se ha vaciado completamente el interior para adaptarlo a su nuevo uso residencial, incluyendo la demolición de fachadas y la redistribución completa del espacio interior.
Los alojamientos dotacionales están pensados para jóvenes residentes en Eibar en régimen de alquiler protegido y por tiempo limitado, con rentas ajustadas a su capacidad económica, inferiores a las del mercado libre. Este modelo permite dar respuesta a la creciente demanda de vivienda asequible y facilitar la emancipación juvenil.
De los 19 alojamientos, tres dispondrán de dos dormitorios (58 m² cada uno) y los restantes serán de un dormitorio, con superficies entre 35 y 39 m² útiles. Todos contarán con cocina equipada, baño, calefacción, terraza, lavadora-secadora y un pequeño espacio protegido para tendedero.
Asimismo, se ha completado la urbanización exterior y se actuará sobre la acera de la calle Bittor Sarasketa para eliminar el badén existente y facilitar la accesibilidad al nuevo centro lúdico municipal.
El alcalde, Jon Iraola ha valorado de forma muy positiva la reactivación del proyecto “Es una excelente noticia que la promoción de Bittor Sarasketa se ponga en marcha por fin. Supone un paso más en el compromiso del Ayuntamiento por ampliar la oferta de vivienda asequible y ofrecer oportunidades a la juventud eibarresa. Además, pronto llegarán nuevas promociones en Egazelai, AIBE y Lapeyra, todas ellas de la mano del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco”, ha afirmado.
Además, Iraola, ha subrayado la importancia estratégica de este tipo de iniciativas “La vivienda es una de las prioridades de este Ayuntamiento. Queremos seguir colaborando con el Gobierno Vasco para poner a disposición de la ciudadanía más viviendas protegidas y avanzar en un modelo urbano sostenible, accesible y socialmente justo”.