Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La OMIC de Eibar medió en 147 reclamaciones y atendió 1.426 consultas en 2022, la mayoría de ellas vía teléfonica e Internet

Cartel ubicado en la puerta de acceso a la oficina de la OMIC.

Cartel ubicado en la puerta de acceso a la oficina de la OMIC.

21/03/2023

Un año más, las cuestiones referidas a telefonía vuelven a ser mayoría en las consultas, seguidas de asuntos sobre comercializadoras de electricidad y gas, seguros y servicios bancarios. En el apartado de reclamaciones, también vuelven a ser mayoría las relativas a telefonía y energía.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Eibar atendió durante el pasado año 2022 un total de 1.426 consultas y llevó a cabo labores de mediación en 147 reclamaciones. Al igual que en ejercicios anteriores, y debido a la atípica situación derivada de la pandemia, los canales de atención de la OMIC se concentraron en las vías telefónica y telemática, que volvieron a ser sensiblemente superiores a la atención presencial que se ofrece.

El balance anual hecho público por la Oficina del Consumidor desvela que de las 1.426 consultas formuladas durante el pasado año, únicamente 175 se realizaron directamente en la oficina, 774 se efectuaron telefónicamente y 477 se hicieron a través de Internet. Estas cifran muestran, a nivel general, una disminución de las consultas con respecto a 2021, pasando de las 1.956 de aquel año a las 1.426 del ejercicio 2022.

En lo referente a la casuística de las consultas, las cuestiones referentes a la telefonía vuelven a ocupar el primer lugar, ascendiendo las mismas a la cantidad de 185, con un 13,03% del total. Estas consultas han versado, nuevamente, sobre facturación, conexiones a Internet y cambio de compañías. En el ámbito de las comercializadoras de energía, tanto de gas como de electricidad, las consultas se mantienen en segundo lugar con un total de 150 (el 10,57 %), que en su mayoría están generadas por la nueva facturación y la falta de información en la contratación.

Por otra parte, las consultas sobre seguros y sus coberturas llegan en este último ejercicio hasta las 98 (6,88 % del total) y se vuelve a detectar un cierto hartazgo de las personas usuarias con sus aseguradoras. Mientras, la banca experimenta, una vez más, una notable subida en las consultas, llegando al 8,35% del total, y generando además mucha desconfianza en sus clientelas por horarios impuestos para todas las atenciones ofrecidas y por la falta de ayuda a personas mayores.

Las consultas sobre servicios de Administración Pública disminuyen al 4,42 % con respecto al año anterior (5,54 %). Los productos electrónicos mantienen un 5,90% de las consultas. Y, por último, destaca la subida de las consultas sobre la venta de automóviles de pasajeros, con un 7,62 %.

Por otro lado, en el apartado de reclamaciones, durante el pasado año la OMIC de Eibar medió en 147 de ellas. Como en ejercicios anteriores, las controversias generadas por la telefonía es el ámbito que más reclamaciones ha generado, alcanzado la cifra de 57 (un 38,77 % del total de reclamaciones). La casuística es similar a la de otros años: facturación, contratación, solicitudes de baja que no se cumplen, mal funcionamiento de los aparatos y cobro de servicios no solicitados.

En el caso de la energía, también en el último ejercicio, la comercialización de los servicios energéticos se mantiene en el segundo lugar de las reclamaciones debido a los problemas con la facturación y su nuevo formato, con un total de 13 reclamaciones, lo que supone el 8,84 % del total.

Las reclamaciones por la adquisición de ordenadores, y sobre todo de teléfonos móviles, ha generado en 2022 el 3,40 % de las reclamaciones, con un total de 5; la mayoría, debido al mal funcionamiento y por problemas a la hora de las garantías.

El resto de reclamaciones del pasado año se reparten entre las áreas referentes a servicios bancarios, servicio de Correos, o venta de mobiliario, entre otros.