Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La campaña "Beharra daukat-Lo necesito ya" llega a Eibar

La campaña "Beharra daukat-Lo necesito ya" llega a Eibar

Responsables municipales y miembros de ACCU Gipuzkoa.

30/05/2017

El objetivo es facilitar el acceso al baño de las personas afectadas por la enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa. Además, se pretende mejorar la calidad de vida de dichas personas e informar y concienciar a la sociedad sobre las citadas enfermedades y las necesidades de los y las pacientes.

El Ayuntamiento de Eibar se ha adherido a la campaña "Beharra daukat-Lo necesito ya" que ha puesto en marcha ACCU, la asociación que agrupa a las personas afectadas por las enfermedades de Crohn y Colitis ulcerosa. Así lo han anunciado hoy martes, 30 de mayo, en rueda de prensa la concejala de Servicios Sociales, Idoya Sarasqueta; la Presidenta de la Asociación de enfermos/as de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) de Gipuzkoa Jone Argoitia; y otros miembros de la Asociación.

La Presidenta de la ACCU de Gipuzkoa, Jone Argoitia, ha explicado que estas enfermedades no contagiosas, sí incomodan y mucho a las personas que las padecen, incluso les limita a la hora de salir de casa o al establecer relaciones. Por eso, y para mejorar la calidad de vida de estos pacientes han puesto en marcha la iniciativa, para facilitar el acceso a un baño a las personas que por un problema médico no pueden esperar.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se pretende, además, sensibilizar a la ciudadanía sobre las citadas enfermedades y el Consistorio trabajará para lograr la adhesión a la campaña de los establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad.

Los establecimientos que se sumen al programa recibirán una pegatina identificativa y facilitarán el acceso a sus baños de los enfermos de Crohn y Colitis ulcerosa. Los pacientes miembros de la asociación deben acreditarse siempre con un carnet que expide la ACCU, una vez un médico haya certificado que esta persona padece dicha enfermedad. La asociación cuenta ya con cerca de 300 establecimientos adheridos y quien quiera informarse o asociarse al movimiento debe consultar la página web de ACCU Gipuzkoa, www.beharradaukat.eus, donde además se puede consultar el listado de establecimientos ya asociados.

Los establecimientos municipales a utilizar serán los del Ayuntamiento, Portalea, hogares de jubilados de Ipurua, Beheko Tokia, Urki y Unzaga y los polideportivos de Orbea y Ipurua, además de Unbe.