Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La Biblioteca y Andretxea han desarrollado un proyecto conjunto para avanzar en la igualdad de género

La Biblioteca y Andretxea han desarrollado un proyecto conjunto para avanzar en la igualdad de género

Biblioteca de Andretxea.

24/07/2019

La iniciativa ha permitido dar visibilidad y acceso a la colección de la biblioteca de Andretxea, trabajar la coeducación a través de la literatura infantil, así como elaborar guías temáticas conjuntamente.

La Biblioteca Municipal Juan San Martín y la Casa de la Mujer Andretxea han desarrollado un proyecto que ha tenido como objetivos estrechar lazos entre ambas entidades para dar visibilidad y acceso a la colección de la biblioteca de Andretxea, trabajar la coeducación a través de la literatura infantil, favorecer la cooperación en iniciativas como el 8 de marzo o el 25 de noviembre, y elaborar guías temáticas conjuntamente.

Los fondos bibliográficos de Andretxea quieren servir de fondo documental a investigadores/as y público en general interesado. Disponen de una biblioteca especializada en temática de género, igualdad y feminismo. Se trata de un fondo de alrededor de 350 ejemplares muy interesante por su carácter monográfico centrado en diferentes temas, siempre desde el punto de vista del género.

El desarrollo de este proyecto se ha llevado entre los meses de enero y julio de este año mediante la contratación de dos personas a través de la convocatoria de ayudas para acciones locales de promoción de empleo del Servicio Vasco de Empleo Lanbide. El presupuesto del proyecto ha sido de 33.458 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 19.633 y Lanbide los restantes 14.125.

Con esta iniciativa, se ha querido avanzar en las pedagogías de género y feminista a través de la lectura en diversos ámbitos (economía, literatura, sexualidad o salud), así como dar visibilidad a las aportaciones de las mujeres a la literatura y a la investigación. Asimismo, se ha querido impulsar el análisis de género en diferentes temas de interés, y ser un lugar de referencia para obtener información y compartirla.

También se ha perseguido proporcionar materiales para la coeducación en las aulas y las familias, y ofrecer materiales educativos para entender la violencia de género, la violencia machista y sexista, analizarlos desde el punto de vista social, político, económico y psicológico y fomentar el buen trato. Y, en última instancia, estrechar lazos entre Andretxea y a Biblioteca favoreciendo la cooperación en jornadas concretas, elaborando guías conjuntamente.

En palabras del Alcalde, Miguel de los Toyos, “esta iniciativa es una muestra más del compromiso del Ayuntamiento de Eibar por trabajar y avanzar hacia la Igualdad desde la transversalidad. Sin duda, la lectura y la cultura en general son una forma muy valiosa y eficaz para alcanzar el empoderamiento de las mujeres”.

Para ello, se ha procedido en estos últimos meses a la catalogación, clasificación y tratamiento del fondo bibliográfico de Andretxea a través de una metodología participativa, en red y coordinada entre diferentes agentes. Las dos personas contratadas se han desplazado a la sede de Andretxea, donde han realizado un estudio de la actual biblioteca, han catalogado las obras, han elaborado un registro bibliográfico, y se ha incluido el catálogo de esta biblioteca especializada en el Catálogo de la Red Pública de Euskadi como subapartado de la Biblioteca Juan San Martin.

Como consecuencia, se ha incrementado de forma significativa el número de préstamos del fondo de la biblioteca de Andretxea. El proyecto ha servido, además, como base para fomentar y fortalecer el trabajo en red y la colaboración entre Andretxea y la Biblioteca municipal. Fruto de esa colaboración se han desarrollado acciones como la creación conjunta de guías con motivo del 8 de Marzo (Día Internacional de las Mujeres) y el 25 de noviembre (Día Internacional Contra las Violencias Machistas, actividades como la presentación del libro ‘Microfísica sexista del poder: el caso Alcasser y la construcción del terror sexual’, el proyecto coeducativo ‘Itsaspeko Bihotzak’, o un espacio literario para trabajar la igualdad de género a través de la literatura infantil.

El proyecto ha permitido, asimismo, crear un apartado en la web de Igualdad-Andretxea sobre recursos digitales. A través del enlace https://www.eibar.eus/es/igualdad-andretxea/formacion/biblioteca se puede acceder al apartado de la Biblioteca de la web de Igualdad-Andretxea, con la posibilidad de descargar el catálogo y las guías de lectura por la Igualdad.