Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Euskal Trenbide Sarea instalará varios aparatos medidores para determinar los niveles de ruido que genera el tren a su paso por Eibar

Imagen de la estación de tren de Ardantza.

Imagen de la estación de tren de Ardantza.

25/02/2022

Desde hoy viernes, 25 de febrero, se colocarán cinco medidores en el tramo que va desde la estación de Ardantza hasta el Hospital, en Torrekua. Esta actuación da respuesta a la solicitud de adopción de medidas trasladada por la Alcaldía al ente en varias ocasiones, y permitirá elaborar un informe que, si así se concluye, concretará las medidas correctoras a implantar.

El organismo público Euskal Trenbide Sarea (ETS), adscrito al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, instalará a partir de hoy viernes, 25 de febrero, una serie de aparatos medidores de ruido y de vibración en el tramo del recorrido del ferrocarril entre el final de la calle San Juan y las inmediaciones del Hospital de Eibar, en Torrekua,

Estos medidores, cuatro de ellos de ruido y uno de vibración, tienen como objetivo determinar los niveles que, de ambos parámetros, genera el tren a su paso por esta zona para recabar los correspondientes datos que permitirán elaborar, posteriormente, un estudio de impacto acústico y, si así se concluye, plantear las medidas correctoras que se precise adoptar para reducir las afecciones que tanto ruido como vibraciones causarían en los edificios próximos al recorrido del ferrocarril.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “es una buenísima noticia que en los próximos días vayan a realizarse estas mediciones, ya que derivarán en las correspondientes medidas que se considere que se deben adoptar. Durante años, hemos venido trasladando a Euskal Trenbide Sarea nuestra preocupación ante las afecciones que genera a algunos/as eibarreses/as el ruido del tren a su paso por la ciudad, así como la solicitud de la implantación de medidas correctoras. Por eso, espero que este proceso que se inicia ahora suponga una mejora de la situación de las vecindades más cercanas al tramo ferroviario”.

Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado la colocación de estos medidores y el posterior análisis de los datos a la empresa Tecnalia, tras el correspondiente proceso de licitación. Los medidores se instalarán en los siguientes puntos: San Juan 1, Ayuntamiento, Ego Gain 10, Ego Gain 22 y Hospital de Eibar. Las personas propietarias de las viviendas y las responsables de los edificios públicos en los que se colocarán los dispositivos ya han sido informadas.

El proceso de instalación de los medidores será progresivo, entre este viernes día 25 de febrero y el próximo lunes, 14 de marzo. De ese modo, a partir del momento en que se instale cada aparato de medición, cada uno de ellos estará funcionando y recogiendo los datos del ruido durante un periodo de entre cuatro y cinco días.

Esta actuación da respuesta a la petición trasladada en reiteradas ocasiones por la Alcaldía de Eibar a Euskal Trenbide Sarea para que se adopten medidas correctoras que permitan reducir las afecciones que causa el ferrocarril a su paso por este tramo de su recorrido. Unas peticiones que, asimismo, tienen su origen en la demanda planteada desde hace años por los/as vecinos/as de las viviendas próximas al trazado ferroviario.

Durante estos últimos años, y ya desde la anterior Alcaldía, el Ayuntamiento ha ido trasladando de forma regular a Euskal Trenbide Sarea dichas peticiones vecinales, llegando incluso a plantear en su momento actuaciones concretas como la idea de implantar algún tipo de sistema para mantener las vías húmedas y así reducir el ruido, o la instalación de paneles antirruido en la parte del trazado que da hacia las viviendas.

La solución a esta situación empezó a tomar forma en mayo del pasado año, cuando el alcalde Jon Iraola solicitó a ETS la adopción de medidas para mitigar el ruido del tren. Los responsables del organismo dependiente del Gobierno Vasco se comprometieron entonces a abordar a la mayor brevedad la solución del problema y poner así fin a la histórica reivindicación del vecindario afectado.

Como consecuencia de dicho compromiso, en el mes de junio del mismo año ETS sacó a licitación la realización de un estudio de impacto acústico de la línea ferroviaria Bilbao-San Sebastián a su paso por Eibar.

Contenidos relacionados: