Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El alcalde solicita a Euskal Trenbide Sarea la adopción de medidas para mitigar el ruido que genera el paso del tren en la zona de Egogain-Ardantza

Imagen de la estación de Ardantza.

Imagen de la estación de Ardantza.

14/05/2021

Jon Iraola se ha reunido recientemente con el ente vasco para trasladarle la reiterada queja de los vecinos/as de la zona por los ruidos que provoca la circulación ferroviaria. Así, ETS comunicó al alcalde su intención de llevar a cabo este mismo año un estudio de la situación, que derivaría en un plan de actuación y la correspondiente dotación presupuestaria.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, se reunió hace unos días con Euskal Trenbide Sarea para solicitarle una solución al ruido que genera el paso del tren en el tramo comprendido entre el inicio de las nuevas casas de Ego Gain, el Paseo de San Andrés y la parte trasera del Ayuntamiento. Es decir, el tramo de vía cubierto sobre la estación de Ardantza y sobre el que discurre el paseo Berdintasunaren Pasealekua.

De esta forma, Iraola traslada a ETS las quejas del vecindario de la zona y del entorno, reiteradas desde hace varios años, que vienen reclamando que se tomen medidas para reducir en la medida de lo posible los chirridos que origina en las vías el tráfico ferroviario.

Tras el encuentro, Euskal Trenbide Sarea comunicó al alcalde su intención de dar respuesta a esta demanda, para lo cual elaborará, a lo largo de este año, un estudio de la situación que permitirá concretar las posibles actuaciones, así como su compromiso de dotar el presupuesto necesario para su ejecución.

Las quejas de los/as vecinos/as de la zona, dirigidas al Ayuntamiento, han sido constantes desde hace años, pero se han incrementado desde que se llevó a cabo la construcción de la nueva estación de Ardantza y la cobertura de este tramo, ya que, a partir de entonces, se agudizó el problema y aumentó el ruido y los chirridos que producen las vías.

La petición del Ayuntamiento de Eibar a ETS no es nueva, pues ya desde la anterior Alcaldía se solicitó en varias ocasiones la adopción de soluciones. Incluso se llegaron a plantear en su momento actuaciones concretas como la idea de implantar algún tipo de sistema para mantener las vías húmedas y así reducir el ruido, o la instalación de paneles antirruido en la parte del trazado ferroviario que da hacia las viviendas. En todo caso, del estudio que lleve a cabo ETS se derivarán las actuaciones concretas.

Tras la reunión, el alcalde ha manifestado que “he podido comprobar la buena disposición del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, y su actitud receptiva para dar respuesta a esta preocupación del vecindario.”.