Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Zuhaitz Eguna de este año se saldó con la plantación de 700 árboles, 200 más de los previstos inicialmente

Imagen de las jornadas de este año

Imagen de las jornadas de este año

13/04/2022

En las tres jornadas organizadas participaron más de 240 personas, un centenar de ellas en la jornada abierta a la ciudadanía y 142 escolares en los dos días destinados a los centros educativos. El alcalde califica de “absoluto éxito” el Zuhaitz Eguna de este año, y asegura que desde el Ayuntamiento “se seguirán apoyando cuantas iniciativas se organicen para mejorar la conciencia medioambiental y la recuperación de los bosques autóctonos”.

Las diferentes jornadas organizadas este año con motivo de las celebraciones del Zuhaitz Eguna (Día del Árbol) en Eibar se saldaron con la plantación de 700 árboles, 200 más de los que se había previsto inicialmente. En la jornada abierta a la ciudadanía en general tomaron parte un centenar de eibarreses/as y en las dos jornadas destinadas a los centros escolares de la localidad asistieron más de 140 escolares.

En la jornada abierta a la ciudadanía del 20 de marzo se plantaron 350 árboles, en la del 24 de marzo fueron 155 árboles los que plantaron los escolares, y en la del 7 de abril se procedió a la plantación de 195 árboles. En concreto, las especies plantadas fueron robles, abedules, encinas, acebos, majuelos, endrinos, arces, avellanos, perales, cerezos y manzanos silvestres.

En cuanto a las asistencias, en que respecta a la jornada del 20 de marzo, la participación se había limitado inicialmente a 60 personas, se inscribieron 139 y, finalmente, tomaron parte en torno a un centenar de eibarreses/as. Además, la organización se puso en contacto con la Cruz Roja para facilitar la asistencia de personas extranjeras, y fueron 7 los/as participantes.

En cuanto a las dos jornadas dedicadas a los/as escolares, la primera tuvo lugar el 24 de marzo, fecha en la que tomaron parte 71 alumnos/as de los centros educativos IES Mogel Isasi, Urkizu, Amaña y Arrateko Andra Mari. Y el 7 de abril tuvo lugar la segunda jornada, con la asistencia de 72 escolares de CIFP Armeria Eskola, La Salle Azitain y Eibar BHI Jardiñeta. Así, participaron alumnos/as de 5º y 6º de Primaria, de Secundaria, de Bachiller y de Formación Profesional.

La totalidad de los árboles, en las diferentes jornadas, se plantaron en el terreno denominado Lindari, en la falda del monte Urko, en una parcela de una extensión aproximada de una hectárea, y en la que el Ayuntamiento tiene un acuerdo de custodia de este terreno y donde ya anteriormente se han llevado a cabo plantaciones para la recuperación de bosque autóctono.

Durante las jornadas dirigidas a los/as escolares, se repartió un ‘hamaiketako’ consistente en fruta ecológica, y en el caso de la jornada abierta también se distribuyeron bocadillos con pan y queso del caserío Sosola.

Por otra parte, a los/as profesores/as de los centros educativos participantes se les impartió previamente formación sobre la importancia de los bosques autóctonos, información sobre la parcela y una práctica sobre como plantar árboles. Para ello, se plantaron cuatro acebos en el parque que se encuentra junto a Debegesa, en el polígono de Azitain. Acebos que dan nombre al valle (Gorosta) y donde además se encuentra uno de los monolitos que se instalaron recientemente.

La fiesta del Zuhaitz Eguna de este año en Eibar fue organizada por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en colaboración con la sección Mendi Taldea del Club Deportivo Eibar, Eibarko Baso Biziak y la Fundación Lurgaia. En ese sentido, el alcalde Jon Iraola, al hacer balance del Zuhaitz Eguna ha mostrado su agradecimiento a las entidades colaboradoras, “lo que ha posibilitado que la edición del Día del Árbol de este año ha sido un absoluto éxito”.

En palabras de Iraola, “este tipo de iniciativas ponen de manifiesto una vez más la implicación del Ayuntamiento en el trabajo de concienciación sobre el medio ambiente, por lo que seguiremos organizando y apoyando cuantas iniciativas se lleven a cabo en Eibar para impulsar la recuperación de los bosques de nuestra ciudad, generando conciencia medioambiental de una forma activa y dinámica”.