Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Pleno Municipal ha aprobado inicialmente el Presupuesto General para el Ejercicio 2019

El Pleno Municipal ha aprobado inicialmente el Presupuesto General para el Ejercicio 2019

Pleno extraordinario celebrado el 18 de febrero de 2019.

19/02/2019

El presupuesto de 2019 fue aprobado por un importe de 39.007.467,54 euros, con los votos a favor del PSE-EE y la abstención de Eibarko EAJ-PNV e Irabazi. EH-Bildu, por su parte, votó en contra.

El Pleno del Ayuntamiento de Eibar, en sesión extraordinaria celebrada ayer lunes, 18 de febrero, aprobó inicialmente el presupuesto general y la plantilla de personal para el ejercicio 2019 por un importe de 39.007.467,54 euros, con los votos a favor del grupo municipal PSE-EE (10) y la abstención de Eibarko EAJ-PNV (4) e Irabazi (1). Por su parte, los/as cinco concejales/as que componen Eibarko EH-Bildu emitieron su voto desfavorable, posicionándose así en contra de los presupuestos del presente ejercicio.

Inversiones más importantes a realizar

Algunas de las inversiones más importantes previstas para este ejercicio, con respecto al área de Desarrollo Económico, Empresarial, Innovación y Empleo, son: “Fomento de Empleo”, con 910.709,86 euros; “Instituto Municipal de Formación Profesional Básica”, con 389.432,75 euros; o “Desarrollo Empresarial e Innovación”, con 1.439.614,80 euros. Asimismo, se destinarán 140.000 euros a subvenciones a empresas, ayudas destinadas a la realización de acciones tanto para la mejora de la empleabilidad como para la contratación.

Con respecto al ámbito de Acción Social, se destinarán 475.687 euros a las Ayudas de Emergencia Social (AES); 250.000 euros a programas de ayuda a personas en situación de riesgo o desprotección; y 3.750.000 euros a la diversidad cultural, inmigración, igualdad de género, la colaboración con Centros Sociales, ayudas al Desarrollo y colaboración con ONGs o a la prevención de conductas de riesgo para la salud, lo que supone más de un 13,5 % de aumento con respecto al ejercicio anterior.

En el presupuesto de 2019 se recogen, asimismo, más de 7,8 millones de euros para proyectos de mejora de entornos urbanos, de accesibilidad, seguridad para el peatón y de oferta de servicios públicos, que redundarán en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, haciendo de Eibar una ciudad más moderna, saludable y sostenible.

Según las previsiones, durante este ejercicio se reanudarán las obras del equipamiento polivalente de Errebal, Errebal Plazia. El presupuesto de licitación al que salió la obra de Errebal Plazia es de un total de 6.399.497,98 euros (IVA incluido), de los cuales son 3.032.500 euros los que se han contemplado en la Propuesta de Presupuesto de este ejercicio, habiéndose comprometido el resto en ejercicios sucesivos. Además, en el área de Obras se han destinado 2 millones de euros, que probablemente, a lo largo del año, se verán incrementados.

Un año más, se ha habilitado una partida de 800.000 euros para conocer, mediante procesos participativos, qué acciones quiere la ciudadanía que se acometan en cada entorno urbano, dentro de un límite económico disponible y determinado por el propio Ayuntamiento. Asimismo, en el presupuesto de este año se contempla una partida de 100.000 euros para dar inicio a la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Por otra parte, se han destinado más de 5 millones de euros a la limpieza viaria, así como al mantenimiento y renovación del mobiliario urbano, las inversiones en alumbrado LED, el asfaltado de algunas calles, los parques y jardines, los juegos infantiles y todos los edificios municipales.

El área de Cultura contará con más de 2,5 millones de euros, mientras que para Euskera, Medio Ambiente y Juventud se han presupuestado más de un millón de euros, en total. Significativo es el aumento de la cuantía destinada a la protección y mejora del medio ambiente, que se incrementa un 85%, fundamentalmente, debido a los planes de este área municipal de realizar importantes estudios y trabajos técnicos, y aumentar el número de actuaciones derivadas de la Agenda 21 Escolar.

Más de 200.000 euros se destinarán a la rehabilitación de fachadas e instalación o sustitución de ascensores y la accesibilidad a los portales, ya que la partida de este año se ha incrementado en 35.000 euros más.

Las subvenciones destinadas a entidades deportivas, culturales, comisiones de los barrios, ONGs, del ámbito social y sanitario, al fomento de la igualdad o del euskera suponen cerca de medio millón de euros, y, a todas ellas, hay que sumarles 692.027 euros que reciben como subvenciones nominativas para el desarrollo de sus programas de actividades.

Documentación del presupuesto

Al igual que todos los años, ya están disponibles en el apartado "Presupuesto 2019" los documentos relativos a la memoria de Alcaldía, el presupuesto municipal por capítulos, el presupuesto de ingresos y de gastos, el anexo referente a las subvenciones nominativas y el documento de estado de créditos de compromiso. 

Desde el día siguiente hábil al de la inserción del anuncio en el BOG (Boletín Oficial de Gipuzkoa), la ciudadanía dispondrá de 15 días hábiles para presentar reclamaciones, y se considerará definitivamente aprobado el presupuesto si al término del período de exposición no se hubiera presentado alguna.

Para ver íntegro el Pleno Municipal del 18 de febrero de 2019 PULSA AQUÍ.

archivado en: presupuestos, Eibar, 2019