Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento va a poner en marcha un programa para mayores de 45 años y otro dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad

23/10/2018
Se trata de dos programas formativos que permitirán formar a 30 personas desempleadas. Tras un proceso de licitación, estos cursos serán impartidos por Debegesa y han supuesto una inversión municipal de 30.000 €.

El Ayuntamiento de Eibar va a poner en marcha, a partir del próximo 5 de noviembre, dos nuevos programas formativos destinados a personas desempleadas, uno de ellos dirigido a mayores de 45 años y el otro para mujeres en situaciones de vulnerabilidad. La empresa adjudicataria de este proyecto ha sido Debegesa y ambos programas contarán con la participación de 15 personas cada uno. Un plan de formación que se suma a otros iniciados y desarrollados desde el departamento municipal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación y que supone una inversión de 30.000€.

Podrán acceder a estos programas sólo las personas empadronadas en Eibar y las apuntadas como desempleadas en Lanbide. Estos dos colectivos son de los más vulnerables para convertirse en parados de larga duración.

En lo que respecta al Plan de mayores de 45 años, estos deberán tener una experiencia laboral mínima de cinco años. El plazo de inscripción está abierto y se prolongará hasta el 26 de octubre, inclusive, y está previsto que el curso comience el 5 de noviembre en Debegesa.

Para el programa Emakumeak, la selección de las alumnas se efectuará a través de los Servicios de Orientación, Servicios Sociales, Departamento de Igualdad y Debegesa. El colectivo de mujeres desempleadas representa el 57,5% de las personas en paro en Eibar y es el que tiene una mayor dificultad para el acceso y permanencia en el mercado de laboral, por lo que el Ayuntamiento ha decidido lanzar este programa específico para ellas.

Podrán ser mujeres desempleadas de larga duración, mujeres migradas, mujeres solas con personas dependientes a su cargo o usuarias de los Servicios Sociales municipales.  Este programa se pondrá en marcha, previsiblemente, el 5 de noviembre en el edificio de Portalea.

Además del contenido específico de cada curso, ambos programas incluirán el desarrollo de habilidades personales (comunicación, empatía, responsabilidad, compañerismo), desarrollo de habilidades profesionales (trabajo en equipo, resolución de problemas), orientación en la búsqueda de empleo, y sesiones individuales y acompañamiento en el proceso de inserción socio-laboral.

En opinión del concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Alberto Albistegui, “teniendo en cuenta las características del desempleo en Eibar y siendo conscientes de la necesidad de mejorar los datos de empleo en el municipio, desde el Ayuntamiento de Eibar estamos promoviendo programas que persiguen este objetivo entre los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral y, afortunadamente, un porcentaje elevado de personas participantes lo consigue”.